lunes, 10 de mayo de 2010

"DERECHOS HUMANOS Y VEJEZ"

Las cinco principales quejas de los Adultos Mayores en Colombia son: abandono, desprotección estatal, desatención en salud, falta de centros de atención y maltrato familiar. Entre abandono y maltrato son la mitad de las denuncias a instituciones que velan por los derechos humanos en el país.
El maltrato psicológico y físico se traduce en negligencia, utilización por parte de los familiares como cuidadores de casa y de los nietos, minusvalorización, no considerar su opinión en decisiones que los afectan.

El bienestar de quienes viven en instituciones debería implicar atención no sólo a la supervivencia en condiciones de respeto y dignidad, sino atención a la cultura, la creatividad y la interacción social positiva, el respeto por la privacidad y la autodeterminación. Adultos Mayores son considerados y tratados como menores de edad o como minusválidas, vulnerándose su derecho al reconocimiento como personas adultas.

Asegurar servicios básicos para personas ancianas sin acceso regular a la seguridad social. Banco de expertos constituidos por adultos mayores, recalificación para poder continuar laboralmente activas. Principio de responsabilidad compartida entre el Estado, la familia y las personas de mayor edad.

Las enfermedades relacionadas con la edad y el envejecimiento se pueden dividir en dos grupos: las dependientes de la edad y las relacionadas con la edad.
? Las enfermedades dependientes de la edad son aquellas cuya patogénesis está directamente relacionada con el envejecimiento de la persona. Las enfermedades más comunes de este grupo son las enfermedades cardíacas. El riesgo de sufrir estas enfermedades se incrementa con la edad y una serie de medidas adecuadas pospone su aparición. Debido a la mayor longevidad de las mujeres, este grupo de enfermedades muestra una clara preponderancia femenina. Una serie de situaciones sociales cuya incidencia aumenta con la longevidad, como la viudez, el aislamiento social y la institucionalización, también muestran esta preponderancia
? Las enfermedades relacionadas con la edad, a diferencia de las anteriores, se presentan en un determinado período de la vida, pasado el cual su incidencia influye marcadamente. Estas enfermedades o alteraciones tienen una relación temporal con el huésped, pero el factor crítico no parece estar relacionado con el proceso de envejecimiento; muchas enfermedades neurológicas pertenecen a este grupo.
Las enfermedades dependientes de la edad se manifestarán si se presenta una determinada combinación de factores, con una cierta secuencia, en una determinada edad de la persona. Si su aparición se puede retardar por un tiempo suficientemente largo, estas enfermedades se presentarán y por lo tanto disminuirá su importancia como causas de morbilidad y mortalidad.


Convivencia de mayores de 60 años: en familia, generalmente en transición más del 94%, solos aproximadamente el 5%, en instituciones menos del 1%

Población pensionada (sobre el total, 1993) 1,46%

El aislamiento social al cual al que por diferentes razones están condenados algunos ancianos, y que se considera como un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades o en las discapacidades que se presentan como resultado de las mismas. Este aislamiento priva a los ancianos de importantes apoyos emocionales, físicos y financieros. Para los ancianos es fundamental la compañía, el apoyo, el afecto de los parientes y los amigos y más que el número de contactos sociales es la calidad de los mismos los que tienen sentido en sus vidas.

Son numerosos los argumentos que se pueden esgrimir en contra de la jubilación obligatoria, entre los que se pueden mencionar:

Excluye de la fuerza laboral a trabajadores capaces y experimentados
Responde a una política discriminatoria en contra de los ancianos
Contribuye al aislamiento social de los ancianos
Incrementa la deuda nacional, ya que los ingresos de la mayoría de los ancianos provienen de las contribuciones de la seguridad social.
En la mayoría de los países de la Región la población en edad de jubilarse está creciendo más rápidamente que la población en edad de trabajar, situación que presenta dificultades en relación con la carga económica que ello significa por el aumento de la proporción de ancianos económicamente dependientes.

Las políticas y programas de jubilación deben promover la vejez activa, incluyendo la plena integración social y económica dentro de la sociedad, de las personas de más edad con la debida consideración de las opciones y circunstancias individuales.

Con relación a la educación sobre envejecimiento y vejez, en la educación estructurada, no existen núcleos temáticos, sistemáticos y consecutivos, en ninguno de los niveles de preescolar, básica primaria y vocacional, y, tampoco existen programas con esta temática en los diversos conductos no estructurados o de educación no formal, ni en los medios de información tales como la radio, televisión o prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario