viernes, 23 de julio de 2010

J.M.Cousteau y videos en 3D.



http://www.youtube.com/watch?v=V0ODROCrskc

http://www.youtube.com/watch?v=PQiW62WW0jM



Los delfines, las ballenas y los manatíes protagonzan video en 3D

A pesar de su aspecto, los delfines, las ballenas y los manatíes no son peces, sino grandes mamíferos que, como los hombres, tienen sangre caliente, rellenan sus pulmones con oxígeno, amamantan a sus crías, y se comunican entre ellos.

Sin embargo, la mayor parte de los cetáceos del mundo están amenazados y al borde de la extinción por factores tan diversos como la caza comercial, el cambio climático, la sobreexplotación pesquera, la contaminación o los accidentes con el tráfico marino.

Algunos de ellos como las belugas del Ártico, las ballenas francas australes (cazadas hasta casi su extinción) o los rorcuales comunes, tan escasos que es prácticamente imposible verlos en libertad, han sido filmados en las profundidades marinas y llegan mañana a los cines de toda España con el título: "Delfines y ballenas. Tribus del océano".

La película, realizada en tres dimensiones (3D), es un viaje de 42 minutos por los fondos marinos de Estados Unidos, las Bahamas, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, la Polinesia, Argentina y las Azores, que se han convertido en los últimos refugios de los cetáceos más amenazados del planeta.

Más de seiscientas horas de buceo han sido necesarias para obtener cien horas de grabación que, finalmente, se han concentrado en 42 minutos de imágenes que pretenden mostrar a estos mamíferos marinos en su hábitat natural y hacer un llamamiento a las ONG, los científicos y gobiernos que deben preservar su conservación.

En la presentación de la película, el director, Jean-Jacques Mantello, y el conservacionista Jean Michel Cousteau (hijo del comandante Jacques Ives Costeau) han recordado que hace tan sólo una década nadie hablaba de los océanos en los medios de comunicación.

Hoy por hoy, todos sabemos lo que ocurre y nuestra obligación es seguir mostrándolo a las generaciones futuras para presionar a los Gobiernos que son los que tienen que preservar estos hábitats y evitar la contaminación y la sobreexplotación pesquera, que no sólo está acabando con estos animales, sino también con nosotros, explicó.

De hecho, una película como ésta, titulada "La Bahía", logró frenar la captura ilegal de 25 mil delfines cada año que eran vendidos en los mercados japoneses.

Ahora mismo, las crías de orca del Pacífico están en una situación crítica porque no sobreviven más de tres años"; el motivo de ese elevado nivel de mortandad es que se están alimentando de peces contaminados con mercurio, "los mismos peces que comemos nosotros, ha advertido Cousteau.

Para Cousteau, películas como ésta pueden conseguir que se aumenten los espacios marinos protegidos algo que no sólo favorece a los animales, sino también al sector pesquero, ya que estas zonas se convierten en "auténticos criaderos de peces" que acaban beneficiando a todo el mundo, defiende el conservacionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario