domingo, 25 de julio de 2010

La acidificación en los océanos, podría cambiar la vida en el Planeta.



Arrecife de Coral:

La acidificación de los océanos podría cambiar la vida en el planeta

Los expertos principales del "Foro Ambiental de Aspen 2009" explicaron que los efectos de la acidificación de los océanos causados por los altos niveles de las emisiones de CO2 podrían "cambiar la vida en el planeta", y predijeron que todos los corales que viven en nuestros océanos estarían en peligro de morir a mediados de siglo si continuamos quemando combustibles fósiles en nuestra tasa actual.

Ken Caldeira del Carnegie Institution, Martin Hoffert de la Universidad de Nueva York, y Dawn Martin de SeaWeb dijeron a los asistentes de la sesión "El ciclo del carbono oceánico: Enfrentando los daños" que no se ha tomado suficientemente en serio la cuestión y expresó su consternación por la falta de cobertura por parte de los medios informáticos de un tema tan importante. "La gente se molestaría más si se les dice que su programa de televisión favorito ha sido cancelado, a si se les dice que todo un ecosistema podría desaparecer" expresó Caldeira.

El tema de la acidificación de los océanos no es bien conocido fuera de los círculos académicos, pero el impacto en muchas de las formas de vida del océano será grave. No se conoce demasiado acerca de los posibles efectos en cascada sobre el cambio climático debido a la acidificación, así como las repercusiones en otros ecosistemas marinos debido a la pérdida de los arrecifes de coral de todo el mundo.

El océano absorbe aproximadamente el 25% de todo el CO2 liberado a la atmósfera por las actividades humanas cada año, que es lo que se conoce como liberación de gases de efecto invernadero. El ácido carbónico se forma cuando el CO2 se disuelve en el agua del mar, lo que disminuye el pH (aumenta la acidez). Un océano ácido reduce la velocidad a la que los corales pueden producir sus esqueletos y en la que otros organismos marinos pueden construir sus conchas. Y tantos otros organismos marinos se ven afectados por algo que tiene un efecto directo en los corales. Se estima que la economía mundial basada en el coral (y otros relacionados con la vida marina) es de aproximadamente US $16 trillones por año.

Hemos extraído combustibles fósiles que se han almacenado en la tierra por cientos de millones de años y los hemos estado quemado a un ritmo desmesuradamente acelerado en los últimos cien años, así que incluso si cortamos todas las emisiones de CO2 de la actividad humana, los niveles de CO2 no volverán a niveles preindustriales en un futuro próximo. Le tomaría unos 10,000 años a nuestro planeta para recuperarse de estos niveles extremadamente altos de CO2 que actualmente existen en la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario