sábado, 24 de julio de 2010

¿Qué es la Melamina?

Constitución química:

La melamina es un trímero (está constituida por tres moléculas iguales) de cianamida, formando un heterociclo aromático que puede reaccionar con el formaldehído, dando la resina melamina-formaldehído.
Tanto la urea-formaldehído como la melamina-formaldehído tienen propiedades generales muy similares, aunque existe mucha diferencia en sus aplicaciones. A ambas resinas se les conoce como aminorresinas. Las aminorresinas se usan principalmente como adhesivos para hacer madera aglomerada y contrachapado, usados en la construcción residencial,fabricación de muebles (laminados decorativos).

Alteración de alimentos:

Por su elevado contenido en nitrógeno han sido utilizados fraudulentamente para adulterar alimentos para mascotas y para humanos. De esta forma simulan tener un mayor contenido proteico del producto, aunque haciéndolo tóxico.
En 2007 se detectó esta adulteración en alimentos de mascotas exportados desde China a EEUU. Al año siguiente se detectó en China la misma alteración en productos lácteos para bebés.[1] [2] Se detectó esta adulteración en leche, helados, yogures y masa para pizzas.

Véase también: Adulteración de leche para bebés en 2008
Se han retirado como medida de precaución en Reino Unido caramelos de la marca 'White Rabbit' ante el riesgo de que estas golosinas contengan melamina. En Chile, de igual forma se están retirando de la circulación productos chinos contaminados con melamina.

Uno de los fabricantes de caramelos más conocidos de China, que comercializa entre otras la marca White Rabbit, producto que se exporta a México, anunció el viernes 26 de septiembre de 2008 la suspensión de la venta de sus dulces, sospechosos de contener melamina.

La marca, propiedad de la compañía Guanshengyuan (filial de Bright), ya había retirado todas sus exportaciones del mercado, después de que se detectara melamina en los análisis de los caramelos.

Estos caramelos, muy populares en China, se exportaban hasta ahora, entre otros países, a Ecuador y México, donde la víspera se ordenó a las aduanas vetar el ingreso y retirar del mercado cualquier producto lácteo procedente de China por el escándalo de la leche contaminada con melamina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario