sábado, 14 de agosto de 2010

Cómo tirar las pilas y no contaminar:

POR CRISTIAN BAROS

En una conferencia sobre el calentamiento global donde hablaron de la contaminación ocasionada por las pilas, se informó que UNA SOLA PILA de las que utilizan los relojes pulsera puede contaminar toda el agua de una piscina.
Con el pequeño tiempo que le dediquemos a los residuos que nosotros mismos generamos ayudaremos a que LA TIERRA que heredarán nuestros hijos y nietos sea, al menos, como la que recibimos cuando nosotros éramos niños.
Como medida preventiva la manera como se deben tirar las pilas es la siguiente:

1.- Habrá que sellar los dos polos de las pilas con una cinta adhesiva como la que usan los pintores.

2.- Habrá que depositarlas en botellas de plástico de refresco, cerrando muy bien la tapa una vez que esté completa de pilas.

3.- Cuando las tengan bien llenas, por favor entregarlas o depositarlas en los lugares ex profeso que se han colocado en los distintos lugares de la ciudad, y en el caso de que no hubieren, reclamarles a la municipalidad para que los pongan.
Esperemos que cada alcalde ponga el recipiente adecuado para almacenar las pilas.

4.- El uso práctico que se les podría dar es que las empresas constructoras de carreteras, las utilizaran allí, donde las aislarán entre capas de cemento y asfalto.

La estrategia será para evitar que se degraden y contaminen, ya que al estar en contacto con la tierra y la humedad, las pilas generan sustancias que nos envenenan, como el mercurio (Hg) y que pueden ocasionar entre muchas cosas, que nos afectan a la pérdida de la memoria.
Las pilas (en general, y de cualquier tipo) liberan sustancias en la tierra, ellas cuando llueve se van filtrando hasta llegar a los mantos acuíferos, contaminando así el agua que utilizamos como también contamina todo lo que se siembra y se cosecha.
Por favor hagamos conciencia y pongamos nuestro granito de arena para evitar seguir contaminando este suelo que nos permite vivir, ya que EL DAÑO ES IRREVERSIBLE, por lo menos tratemos de frenarlo.
Los seres humanos no representamos ni siquiera el 1% del biosistema. ¿Cómo es posible que siendo tan poca la proporción estemos destruyendo el hábitat de todos los trillones de especies que lo habitamos?
Si las personas que tienen que recepcionar los residuos de las pilas no lo hacen, habrá que reclamarles de todas las formas posibles, para que contribuyan con este cambio social.

El PLANETA sigue sufriendo, ya que según investigaciones no le queda mucho tiempo de vida si seguimos con este afán de destruirlo.
Es preciso que todos actuemos con responsabilidad en este tópico que es muy delicado, ya que va de por medio la vida de todos los humanos.
De nosotros depende en definitiva, atenuar al menos el impacto ambiental que está produciendo la falta de preocupación para evitar la contaminación del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario