lunes, 23 de agosto de 2010

El Oceana Latitude parte de Florida hacia el Golfo de México:

Comienza así la campaña de Oceana para estudiar los efectos del vertido de la Deepwater Horizon de Bp
Oceana arranca la Expedición Golfo de México 2010 estudiando los Cayos de Florida, un hábitat en peligro ante el avance del vertido de crudo de la plataforma Deepwater Horizon de BP. El Oceana Latitude acaba de zarpar desde Fort Lauderdale (Florida) con científicos, así como buceadores profesionales y un robot submarino (ROV) equipados con cámaras de alta definición. Entre sus objetivos se encuentra comprobar si el vertido ha entrado en la Loop Current, una posibilidad que podría implicar su llegada al Atlántico a través de la corriente del Golfo.

La organización internacional de conservación marina comienza en los Cayos una expedición de dos meses que pretende evaluar los efectos a largo plazo del vertido y detectar el alcance de su expansión bajo la superficie, trabajando a profundidades en las que el crudo puede haber pasado inadvertido hasta ahora. Para ello ha reunido un equipo de expertos internacionales en desastres petrolíferos y ha fletado el Oceana Latitude, un barco de 53 metros de eslora.

En la primera etapa de la expedición, Oceana documentará el estado de los arrecifes de coral, tanto someros como de aguas profundas. Los corales son lugar de reproducción y alimentación de numerosas especies, muchas de interés pesquero, y su papel es fundamental en la formación y protección de playas. Oceana tiene un interés especial en los corales de profundidad del oeste de Florida, dado que corren un serio peligro por los vertidos actuales y por los que puedan producirse en el futuro si se siguen permitiendo las perforaciones petrolíferas.

Muchas de las zonas que recorrerá la expedición están poco estudiadas, por lo que el trabajo de Oceana proporcionará información de base de gran utilidad ante la posible llegada de crudo. Todo el material, fotografías, vídeos, resultados de muestrarios larvarios, etcétera, estará a disposición de autoridades, instituciones científicas y académicas y medios de comunicación.

Si el vertido alcanza la Loop Current, que se conecta con la corriente del Golfo, llegará al océano Atlántico y extenderá su efecto destructor. Desde la declaración del vertido, Oceana está instando al Congreso y el Gobierno de Estados Unidos a prohibir nuevas prospecciones petrolíferas en el mar. La organización defiende el uso de alternativas limpias, como la energía eólica marina, que contribuyen además a frenar el cambio climático y la acidificación del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario