martes, 17 de agosto de 2010

Respaldan desde la ONU, la polémica Guía del Aborto:

17/08/10
Luego del traspié oficial, reclamaron que se aplique. Representantes del organismo se reunieron el viernes pasado con funcionarios de Salud. Y plantearon su preocupación por la alta mortalidad materna en Argentina, que atribuyeron a abortos inseguros.
PorVALERIA ROMÁN

JUAN MANZUR. EL MINISTRO QUEDÓ EN EL OJO DE LA TORMENTA EL 20 DE JULIO, CUANDO SE ANUNCIÓ QUE LA ACTUALIZACIÓN DE UNA GUÍA DE 2007 PARA ABORTOS NO PUNIBLES PASABA A TENER RANGO DE RESOLUCIÓN. AL DÍA SIGUIENTE SALIÓ A DAR MARCHA ATRÁS.
Más información

Comienzan a debatir en la Ciudad una ley para los casos no punibles

Guía del oborto, ONU, Respaldo
Representantes de tres agencias de Naciones Unidas en Argentina le manifestaron al Gobierno su preocupación por la tasa de mortalidad materna y la implementación de la guía para atender los casos de abortos legales, que el Ministro de Salud, Juan Manzur, se negó a avalar a través de una resolución.
La reunión fue el viernes pasado, y uno de los participantes fue el titular de la representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Antonio Pagés. Los otros funcionarios de la ONU pertenecen al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
“Tuvimos una reunión para tratar el cumplimiento de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre otros temas”, contó ayer Pagés a Clarín . “Una de las preocupaciones es la tasa alta de mortalidad materna , que se debe a las complicaciones por abortos inseguros ”, agregó. El planteo se suma al que hizo la semana pasada la organización Human Rights Watch, que acusó al Ejecutivo de tener una actitud “errática” en torno de la salud reproductiva.
La guía de atención para los abortos legales es una herramienta elaborada por el Ministerio de Salud en la gestión de Ginés González García y consensuada por la mayoría de las sociedades médicas en 2007. Se hizo para facilitar el acceso al aborto no punible y reducir una de las causas evitables de la mortalidad materna. En junio pasado fue actualizada: pasó a autorizar el aborto en casos de violación con la sola exigencia de una declaración jurada o denuncia policial de la mujer. Y se convirtió en el eje de un papelón que el actual ministro, Juan Manzur, enfrentó el 20 de agosto, ya que días previos, el 13 de julio, una delegación del mismo Gobierno había anunciado ante la ONU que la Argentina había aprobado esa guía a través de la resolución 1184 . Pero Manzur sacó luego un comunicado en el que negó haberla firmado.
Varias ONG que trabajan en la problemática de derechos humanos y mujeres denunciaron a Manzur a través de una carta dirigida a dos comisiones de la ONU. Las ONG, como el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, advirtieron que el Gobierno estaba “actuando en contradicción con sus mismos compromisos ”.
Ahora, en la reunión del viernes pasado, los representantes de las agencias de la ONU en Buenos Aires volvieron a hablar del tema. “Le manifestamos al Gobierno que, como agencia de la salud de la ONU, podemos darle capacitación a las provincias que lo requieran para que los médicos estén en condiciones de atender los abortos no punibles. Generalmente son las mujeres más pobres las que no pueden acceder a los abortos seguros ”, afirmó Pagés. Desde el Ministerio de Salud se negaron a responder consultas de Clarín .
Argentina se había comprometido a cumplir con los Objetivos del Milenio, que incluyen la reducción de la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015. Pero hoy sigue siendo un drama: el 20% de las muertes por emergencias obstétricas son por abortos en condiciones inseguras.
En junio, el comité de los derechos del Niño de la ONU le había recomendado al Gobierno que adoptara medidas urgentes. En setiembre, Argentina deberá dar cuenta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “Si sigue la tendencia –opinó Pagés– Argentina no alcanzará la meta”.

El Código Penal

El inciso 2° del artículo 86 se presta a distintas interpretaciones.

Dice que el aborto será legal si “el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

La guía del Ministerio divide el inciso en dos figuras distintas.

2007. En el capítulo 6.3.2, la guía sostiene que ante una violación se debe solicitar a la mujer constancia de la denuncia judicial o policial del hecho.

2010. En el mismo capítulo, sostiene que ante una violación se debe solicitar constancia de la denuncia, si se hubiera interpuesto, o la declaración jurada de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario