martes, 21 de septiembre de 2010

DINAMARCA - ISLAS FEROE - EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reino de Dinamarca

Miembro de: Unión Europea, OTAN, ONU, OCDE, OSCE, Consejo Nórdico, COE
1Lema de la reina: La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca.
(Danés: Guds hjælp, Folkets kærlighed, Danmarks styrke)
2 Cooficial con el groenlandés en Groenlandia y el feroés en las Islas Feroe, así como el alemán, que es un idioma minoritario reconocido y protegido en el sur de Dinamarca.

Dinamarca (en danés, Danmark; significa "La tierra o marca de los daneses") es un país del norte de Europa y forma parte de la Unión Europea. Es el más meridional de los países nórdicos y también el de menor extensión. Oficialmente, el Reino de Dinamarca (en danés, Kongeriget Danmark) es una comunidad integrada por tres partes autónomas, la propia Dinamarca y sus dos territorios de ultramar o territorios dependientes, Groenlandia y las Islas Feroe.

Dinamarca forma parte de Escandinavia y sólo tiene frontera con Alemania, aunque desde 1999 está unido por carretera y ferrocarril con Suecia, a través del puente de Oresund. El territorio danés está compuesto por la península de Jutlandia (Jylland) y por cerca de 407 islas de las cuales 79 están habitadas (2009).[1] Dinamarca está totalmente rodeado por el mar del Norte y el mar Báltico, a excepción de Jutlandia, que le une al continente europeo. Las principales islas danesas son Selandia (Sjælland), Fionia (Fyn), Vendsyssel-Thy, Lolland y Bornholm, la más alejada del archipiélago danés. Esta posición ha dado a Dinamarca, históricamente, el control sobre el acceso al mar Báltico.

Dinamarca es una monarquía constitucional desde 1849, fecha en la que quedó abolida la monarquía absoluta que había regido el país desde 1660, y se convirtió en monarquía parlamentaria en 1901. En términos de permanencia, la monarquía danesa puede considerarse la más antigua del mundo, al haber existido durante al menos un milenio. Dinamarca forma parte de la Unión Europea (aunque no utiliza el euro). Cuando el país se adhirió a la CEE en 1973 lo hizo sin las Islas Feroe, mientras que Groenlandia optó por separarse de la CEE en 1985. También se convirtió en un miembro fundador de la OTAN en 1949, terminando con la tradicional política de neutralidad que había sostenido hasta ese momento.

Por su naturaleza pobre en recursos geológicos, Dinamarca sostuvo su economía en la actividad agrícola, gracias a sus granjas, la explotación pesquera y la industria naval. En el último siglo, los daneses han dado un impulso a la industrialización de su país y han favorecido el establecimiento de un estado de bienestar garantizando el acceso a servicios públicos desde que en 1933 se firmara el acuerdo de Kanslergade. Dinamarca fue ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial.

El Índice de Prosperidad del Instituto Legatum 2009, ubica a Dinamarca como uno de los mejores países del mundo para vivir, compartiendo la primera posición con Finlandia, Suiza y Suecia. El índice se basa en una definición de prosperidad que combina crecimiento económico con el nivel de libertades personales y democracia en un país, así como mediciones de felicidad y calidad de vida.
Los daneses son la población más feliz y satisfecha del mundo, según la anual y científica Encuesta Valores Mundiales y World Database of Happiness.[2] Esto se debe entre otras cosas a su democracia, su igualdad social, su atmósfera pacífica, la solidaridad y alta calidad de vida.

Dinamarca se encuentra entre los 3 países más ricos del mundo, con Noruega e Islandia.
Dinamarca tiene los salarios más altos del mundo, según un estudio publicado por UBS AG (antigua Unión de Bancos Suizos) en el 2009.
Dinamarca además tiene el nivel más grande de igualdad de ingresos del mundo.
Dinamarca posee los impuestos mas elevados del mundo, con un promedio alrededor de un 48% de impuesto por salario [2].

Según el Índice de Paz Global 2009, Dinamarca es el segundo país más pacífico del mundo, sólo sobrepasada por Nueva Zelanda.
Dinamarca fue clasificado el país menos corrupto del mundo en el año 2008, según Corruption Perceptions Index.
Dinamarca tiene el mejor clima para hacer negocios en el mundo, según la revista de negocios Forbes, 2009.

En 2008, la revista Monocle catalogó la capital de Dinamarca Copenhague como la mejor ciudad del mundo para vivir en su Top 20 World's Most Livable Cities Chart. Adicionalmente, fue clasificada como una Ciudad Cultural Global (GaWC), siendo tercera en Europa occidental, en rivalidad con otras ciudades con sedes centrales o centros de distribución, sólo sobrepasada por Londres y París.
-------------------------------------------------------------------------

Lo prometido es deuda: Acá está la verdad, las Islas Feroe, que es donde ocurren esas Feroces Matanzas de Delfines, son Autónomas, no pertenecen al Reino de Dinamarca. Siguen siendo dependientes, eso sí. Dejemos de achacar la culpa a Dinamarca de esa Barbarie. Wikipedia en raras ocasiones falta a la verdad, en este caso me ocupé de que la información sea verídica.
Maitri

1 comentario:

  1. Maitri, es loable que busques veracidad.
    Puedo asegurar que no es lo corriente.
    Es un Blog distinto, me agrada.

    Virginia B.S.

    ResponderEliminar