lunes, 25 de octubre de 2010

Las Claves del Power Living:

Teresa Kay-Alba Kennedy, más conocida como Terri Kennedy, dice ser una trabajólica innata.


A los tres años, volvió un día de su jardín infantil y anunció que nunca más regresaría, porque ahí lo único que hacían era "dormir y jugar".

En el colegio, saltó varios cursos y entró al selecto Wellesley College con 16 años.

Sus éxitos no pararon ahí. Al graduarse de esa institución, Terri -empresaria, coach, profesora de yoga, experta en bienestar y fundadora de la filosofía del Power Living- fue elegida por la revista Glamour como una de las "Top Ten College Women" de Estados Unidos. Más tarde se especializó en ser la más joven en todo lo que emprendió: fue la estudiante más joven en hacer el MBA de Harvard; titulada se convirtió en la más joven en trabajar en esa escuela de negocios asesorando a algunas de las empresas más importante de su país y, por supuesto, también fue la vicepresidenta más jóven que haya tenido MTV Networks, la compañía en la que se desempeñó durante siete años, cerrando negocios multimillonarios.

Parecía tenerlo todo. Pero, de manera inesperada, su vida dio un vuelco.

-El 10 de marzo de 1997 fue el día en que casi me morí. Mi madre me encontró casi muerta en mi departamento y me llevó al servicio de urgencias. Mi cuerpo estaba extremadamente demacrado, temblaba de manera descontrolada. Parecía una adicta al crack en crisis de abstinencia. Los doctores me aseguraron que si no me hubieran llevado al hospital esa noche, mis órganos se hubieran apagado -escribió recientemente en un artículo esta multifacética mujer.

En las semanas anteriores, Terri había perdido 10 kilos, su cuerpo había empezado a rechazar todo lo que comía y tomaba. Los doctores le diagnosticaron mal de Crohn (un trastorno digestivo severo), pero ella interpreta lo que ocurrió:

-Yo fui muy saludable durante mucho tiempo, pero luego empecé a estar muy ocupada, entré al mundo de las corporaciones y dejé de cuidarme. Dormía poco, viajaba mucho, comía comida rápida. Y finalmente mi cuerpo me dijo: "Ya no puedo seguirte el ritmo" -, cuenta Terri a Revista Ya desde Nueva York. Power Living es el fruto de esa experiencia extrema. Terri se dio cuenta de que necesitaba cambiar su estado mental, para no enfocarse sólo en el trabajo, y fue desarrollando la filosofía del Power Living.
-Power Living es a la vez una filosofía y un sistema de empoderamiento. Consiste en saber quién es uno, cuáles son sus valores y organizar su vida en torno a esto.

Terri explica que el ritmo acelerado del mundo actual y la sobrecarga de información nos han llevado a enfocarnos en el hacer más que en el ser. La consecuencia de ello ha sido que cada vez más personas están desconectadas de sí mismas. -Power Living te ayuda a hacer una pausa, a detenerte y pensar en quién eres realmente para poder tener una vida exitosa, y no sólo crear éxito en términos económicos. Eso no tiene nada de malo, pero el éxito real tiene que ver también con la gente que está en tu vida, con cómo piensas, cómo te comunicas. Tiene que ver con la alegría -resume la experta, quien fundó en 2003 la empresa Power Living Enterprises, que ofrece programas educativos y de coaching a empresas y particulares para alcanzar un mejor estilo de vida.

La génesis de una transformación

Terri Kennedy creció en una familia muy enfocada a la salud y el bienestar. Su madre había tenido serios problemas de salud en los 70 y para salir adelante se interesó mucho en las medicinas alternativas, la alimentación saludable y el yoga. Su padre -profesor, filósofo y predicador- crió a sus hijos invitándolos a conectarse con cierta espiritualidad.

-Crecí en un ambiente sano. Comí tofu y alfalfa desde muy chica. Practiqué yoga desde niña y aprendí a trabajar con mi respiración. Después de enfermarme empecé a pensar más en las enseñanzas de mis padres, y me di cuenta de que, sea cual sea tu fe, uno no puede vivir una transformación real sin espiritualidad -dice hoy Terri.

Durante su proceso de sanación, Terri estudió filosofías y tradiciones antiguas, sacó un doctorado en religiones del mundo y reflexionó de manera particular en un concepto del que su padre siempre le hablaba: la especificidad éste se convirtió en la base del Power Living -él siempre usaba esa palabra, y eso me irritaba porque no sabía realmente de lo que se trataba. Pero hoy lo entiendo. Se trata de ser específico con los pensamientos, las palabras y las acciones. Todo eso está relacionado con la visión que uno desarrolla para su vida. Cuando uno la aplica, la vida se hace más fácil: es más facil decir sí o no cuando uno tiene un foco, una visión muy específica de sus expectativas en la vida. Uno puede decir que no con una sonrisa, porque cada no es un sí a otra cosa. Se trata de ser específico en sus opciones -explica la experta.

Esas opciones son las que empezó a tomar Terri después de su estadía en el hospital. La transformación, sin embargo, requirió tiempo.

-Siempre digo que me tomó un año dejar mi departamento, dos años renunciar a mi trabajo, tres años salir de mi relación de pareja, cuatro años sanarme, cinco años encontrar mi propósito en la vida, seis años empezar mi negocio y siete años comenzar a ver los primeros resultados. Las transformaciones toman tiempo, porque lo que tiene que cambiar es la mente de uno. Y pasar de una decisión intelectual a la experiencia del cambio demora.

Terri explica que para lograr una transformación es necesario establecer una conexión entre la opción que uno toma y cómo se siente producto de esa elección. Por eso una de las primeras cosas que trabaja con sus clientes es en ayudarlos a establecer este vínculo que permita que el cambio de estilo de vida sea sustentable en el tiempo.

-El cambio, ya sea comer menos o dormir más, no pasa porque el doctor diga que tiene que bajar de peso o privilegiar el sueño, sino que por uno mismo diciendo: "ok, cuando hago esto, como donuts por ejemplo, me duele la cabeza. ¿Quiero seguir teniendo dolores de cabeza?". Tiene que ver con convertirse en observador de uno mismo, conectarse con las propias opciones y ver cómo te afectan.

Para que sus clientes lleguen a ese nivel de conciencia, Terri Kennedy les sugiere una serie de ejercicios. Uno de ellos consiste en dedicar 10 minutos al día a una "práctica reflexiva", con un trabajo de respiración. Son cinco minutos en la mañana en que uno se pregunta cómo se siente, establece cómo quiere que sea el día que viene, y se pone en un estado mental positivo. Y en la tarde son otros cinco minutos revisando las opciones que uno tomó, evaluando su impacto y haciéndose así más consciente de las decisiones. Eso ayuda a tener una mayor autoconciencia, según Terri Kennedy, la mejor herramienta de sanación.

Esa práctica tiene la gracia, además, de permitir reflexionar en la visión que uno tiene para su vida, otro punto clave en la filosofía del Power Living.

-Muchas veces digo que si uno tiene un "porqué" motivante, el "cómo" se hace más fácil. Para tomar el control de su propia vida hay que entender cuál es su motivación y la visión que tiene para su vida: si saben la respuesta es más fácil el cambio.

Ser líder de su propia vida

En su empresa, ubicada en Nueva York, Terri Kennedy y su equipo reciben una gran variedad de personas. Pero ella distingue tres categorías. La primera la conforman los emprendedores, quienes recurren al Power Living porque saben que son el principal valor de su negocio y que por ello tienen que cuidarse para proteger su emprendimiento. Power Living Enterprises también trabaja mucho con comunidades religiosas, de todos los credos, y tiene además un programa desarrollado específicamente para los jóvenes.

-Con ese programa hacemos pasar a los preadolescentes, adolescentes y estudiantes universitarios por toda la práctica del Power Living, pero en su lenguaje. Así les entregamos habilidades de vida que no les enseñan en el colegio y que les permiten manejarse bien. Nuestro enfoque es ése: aprender a manejar la vida propia, ver qué sistema y qué filosofía tiene cada uno para organizarla, tanto laboral como personalmente. Es importante porque para ser un buen líder para los demás, primero hay que ser un buen líder de su propia vida. Al igual que en los negocios, uno debe tener una visión, una misión y objetivos que va revisando.

Terri cuenta que la mayoría de las personas que llegan a su empresa lo hacen porque están estresadas. Y las mujeres están entre las más afectadas.

-Las mujeres tienden a preocuparse de los demás, a olvidarse de ser saludables y de seguir lo que les dicta su corazón. Parte de lo que hago es conectarlas con la necesidad de darse tiempo personal y cuidarse, porque eso no es ser egoísta sino que permite entregarles lo mejor de uno a los demás. Las mujeres tienen mucho poder: poder en términos de consumo, poder en las decisiones que toman para su familia, y todo eso tiene un impacto en la comunidad. Yo les recuerdo el poder que tienen.

Terri también les ayuda (a ellas y a sus parejas) a estar más "presentes" en sus relaciones interpersonales, porque asegura que muchas personas no se conectan emocionalmente. El Power Living, dice, les enseña a estar más comprometidos en las relaciones que establecen con otros.

Además de los programas que ofrece, Terri también viaja a través de Estados Unidos para dar charlas. Una de las más exitosas es la que trata el Power Feeding (alimentación power). Actualmente está trabajando en un libro sobre el tema. El año pasado publicó "Seven-Day PWR Detox", una guía para desintoxicar cuerpo, mente y espíritu. Su nuevo libro es lo que viene después y da recomendaciones para mantener una alimentación saludable. Para lograrlo, identificó siete principios del "Power Eating": comer variado, ingerir alimentos frescos, comer por una buena razón, combinar bien, usar productos naturales, comer de manera moderada, y sin privarse.

-El Power Living es una manera muy integral de acercarse a la vida que se funda en principios reales. No es algo que inventé de la nada. Estudié mucho. No es sólo cómo hacer negocios, no es sólo cómo alcanzar un bienestar, es un sistema completo para manejar su vida y buscar deliberadamente la alegría -concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario