martes, 12 de octubre de 2010

UN NUEVO ENEMIGO PARA EL CORAZÓN: EL RUIDO.

VIVIR EN ZONAS QUE SUPEREN LOS 60 DECIBELIOS ELEVA EL RIESGO DE INFARTO:


Cada segundo, minuto u hora que un avión despega o aterriza, los residentes de las zonas cercanas al aeropuerto están exponiendo su salud por culpa de la contaminación acústica y ambiental.

A la irritabilidad, el insomnio, el cansancio o el aumento de la presión sanguínea se suma ahora un nuevo riesgo asociado al ruido que acaban desvelar científicos suizos: las patologías cardiacas.
Según publica el diario El Mundo, esta relación se afianza todavía más con una nueva investigación que recoge Occupational and Environmental Medicine, en la que se certifica que los empleados con ruido persistente en sus trabajos tienen entre dos y tres veces más riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca grave en comparación con los que gozan de ambientes laborales silenciosos.
Matthias Egger, de la Universidad de Berna en Suiza y autor de la investigación relacionada con los aeropuertos, aclara que "no es la primera vez que el ruido se asocia a efectos negativos en la salud, incluido mayores posibilidades de sufrir del corazón. Sin embargo, creemos que este estudio es un progreso importante que ayuda a determinar si el ruido realmente tiene este efecto sobre el corazón o es su combinación con la contaminación ambiental".
Gracias a los registros gubernamentales y los datos ambientales, los investigadores pudieron determinan los niveles de contaminación en las zonas residenciales cercanas a los aeropuertos, además de establecer el nivel de ruido a lo largo de quince años.
Tras tener en cuenta los niveles de partículas contaminantes en el aire, así como otros factores de riesgo relacionados con la salud cardiaca, encontraron que tanto el nivel como la duración del ruido elevaban por sí solos el riesgo de sufrir un ataque cardiaco mortal.
Tras identificar entre 2000 y 2005 un total de 15.532 defunciones por infarto entre la población estudiada, los autores hallaron que los habitantes expuestos diariamente a 60 decibelios tenían un 30% más de posibilidades de morir del corazón en comparación con los que vivían bajo 45 decibelios.
Publicado en Epidemiology, el ensayo apunta que los que sufrían "mayores niveles de ruido eran los que más riesgo tenían. Asimismo, aquéllos que residían dentro de un perímetro de 100 metros de una autopista o autovía poseían más posibilidades de enfermar del corazón".
(Observa)

1 comentario:

  1. Hola Delia, muy buen articulo este que nos presentas hoy, y cuanta verdad encierra, debemos cuidarnos de los ruidos molestos en toda su dimensión, te dejo mi agradecimiento.

    Besitos

    ResponderEliminar