jueves, 9 de diciembre de 2010

Inteligencia animal

El hombre siempre se ha considerado el rey de la creación y el dueño de la verdad, pero ¿por qué?. ¿Qué es aquello que lo distingue de los animales? Se supone que es la conciencia porque nos permite diferenciar el bien del mal. Entonces vale la pregunta ¿tienen los animales inteligencia y no conciencia?
Si observamos bien, en todas las especies existen ritos y modelos de conductas. Así los peces reconocen a sus predadores, saben cómo comunicarse entre ellos, reconocen los lugares donde hay peligro o donde encuentran su alimento. Si es así ¿estamos hablando de inteligencia o solo de evolución?


Como un dato interesante vale mencionar que en la década del setenta la doctora Irene Pepperberg logró comunicarse con un loro gris africano al que estudió por 31 años y consiguió que hablara unas cien palabras en inglés.

Siempre se pensó que los delfines y chimpancés eran los más inteligentes y las aves y los peces los más torpes, hoy en día hay dudas acerca de esto.

La diferencia en las cuerdas vocales y la forma de la boca hace que los sonidos sean distintos, pero todos los que tenemos mascotas en nuestra casa vemos la diferencia entre ellos. Nos admiramos cuando vemos que articulan algunos pensamientos lógicos para determinadas tareas que muchas veces no fueron enseñadas por el ser humano con la fórmula del premio o castigo.

Algunas especies, en las que incluimos a las aves y a los primates, llegan a utilizar herramientas para una finalidad en particular. Por ejemplo, existe un tipo de águila que al cazar una tortuga como presa, se eleva por el aire con ella y la tira sobre las rocas con el fin de romper su caparazón y poder comerla.


Esto, que puede resultarnos una crueldad, para ellos no lo es. Por ello, nosotros seres con conciencia, no entendemos cómo una madre deja morir a sus crías débiles para que las demás vivan mejor. No lo entendemos ¿verdad? Pues los animales tampoco entenderían por qué el ser humano que tiene conciencia, que articula pensamientos, que habla, que usa herramientas, mata por diversión, deporte o por lo que sea. Los animales, en todas las especies, lo hacen para sobrevivir o para alimentarse.
Taringa

2 comentarios:

  1. Creo que de alguna forma estamos genéticamente emparentados con los demás seres vivos que pueblan este planeta, ya que en mayor o menor medida compartimos nuestros genes, pero con el que más compartimos es con el chimpancé con un porcentaje de 99% de los genes.
    Entonces digo yo, donde está la supremacía del hombre? Creo que en algunos casos deberíamos de aprender de los animales, pero no me voy a extender más en el tema, y que cada uno saque sus conclusiones.
    Muy buen texto Delia, un abrazo Josan

    ResponderEliminar
  2. excelente texto, que nos hace reflexionar que tenemos el don de poder pensar y damos por hecho que los animales o piesan.
    me encanta la siguiente frase.
    no me importa saber si un animal puede razonar. solo se que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi projimo de albert schweitez.
    recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar