viernes, 11 de febrero de 2011

Arrestan al promotor de fetua que mató a latigazos a adolescente bangladeshí

Nueva Delhi, 10 feb (EFE).- Las autoridades bangladeshíes arrestaron hoy, por orden del Tribunal Superior de Dacca, al promotor de la fetua o edicto religioso en virtud del cual se castigó a latigazos a una adolescente que acabó muriendo.


La Policía detuvo a Idris Ali Sheikh, responsable de la fetua de acuerdo con la investigación del tribunal, que también ordenó el arresto de todos aquellos que participaron en la organización del comité que deliberó la pena impuesta a la joven, según informaron los portales digitales "The Daily Star" y "bdnews.com".

Hena Akter falleció a finales de enero tras recibir 101 latigazos como castigo por haber tenido supuestamente relaciones con su primo Mahbub, aunque hay versiones que aseguran que fue violada por él.


La pena para la adolescente fue impuesta tras la fetua emitida por el imán de una mezquita de la localidad de Naria, en el distrito central de Shariatpur.

Según la versión de "bdnews.com", la adolescente fue violada por Mahbub, posteriormente agredida físicamente por la esposa de éste, para finalmente morir por las heridas de los latigazos que recibió, dado que algunos lugareños impidieron que fuera trasladada a un hospital de inmediato.

Tras su muerte, la Policía detuvo a cuatro personas, entre ellas la esposa de Mahbub.

El Tribunal Superior ordenó hoy también la creación de una comisión médica de alto nivel que examine los informes de las dos autopsias practicadas al cadáver, la última de ellas realizada ayer tras la exhumación del cadáver un día antes por mandato judicial.

La corte sospecha que hubo negligencia por parte de los médicos que realizaron la primera necropsia, dado que su informe no indica que la joven mostrara señas de haber sido víctima de violencia, pese a que lugareños la vieron gravemente herida y sangrando.

En cambio, la segunda autopsia sí que determinó que hubo violencia.

El mismo Tribunal Superior de Dacca, que había prohibido las fetuas en julio de 2010, ha pedido esta semana al Ministerio de Información que difunda por medios escritos y electrónicos fragmentos de aquel veredicto para concienciar a la población. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario