domingo, 20 de marzo de 2011

Mundo

El mundo reacciona ante el accidente nuclear en Japón

China, España y Bélgica anunciaron que someterán a un análisis la seguridad de sus centrales. Una medida similar tomaron Francia, Rusia y Suiza, que detuvieron la ampliación de sus plantas. Así, la crisis nuclear en ese país avivó temores en todo el planeta 

El desastre nuclear de Japón alertó al mundo entero
La amenaza nuclear por la crítica situación de la central de Fukushima, tras el terremoto y el posterior tsunami del pasado viernes en Japón, ha disparado las revisiones de la seguridad de las plantas atómicas en el mundo y ha llevado a algunos países a paralizar sus planes. 

China, España y Bélgica anunciaron hoy que van a someter a un exhaustivo análisis la seguridad de sus centrales, sumándose así, entre otros países, a Francia, Rusia, Suiza o Alemania, que, en un paso más, ha detenido momentáneamente la ampliación de la vida útil de las plantas. 

Además, Tailandia reveló que paralizará la construcción de cinco centrales nucleares, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la congelación de los proyectos preliminares de "programa nuclear pacífico" de su Gobierno. 

Un día después de que la Unión Europea anunciase que someterá a sus instalaciones nucleares a pruebas voluntarias de resistencia, el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo reclamó hoy el cierre de todas las centrales nucleares construidas en la UE antes de 1980, tal y como ha hecho Alemania. 

Los eurodiputados ecologistas también pidieron la desactivación progresiva de todos los reactores operativos en Europa y su sustitución por fuentes de energías renovables porque el caso de Japón "nos ha enseñado que lo improbable no es imposible", según el copresidente del grupo Daniel Cohn-Bendit. 

Mientras las pastillas de yodo se vendían masivamente en EEUU ante el aumento del pánico entre la población, el presidente Barack Obama aseguraba anoche que las centrales nucleares del país están supervisadas muy estrechamente y han sido diseñadas para resistir todo tipo de desastres naturales, incluidos los terremotos. 

Aún así, "debemos examinar cómo podemos mejorar la seguridad y el funcionamiento de estas plantas", añadía. 

Hoy, tras una reunión presidida por el primer ministro, Wen Jiabao, el Ejecutivo chino pidió que se lleven a cabo controles de seguridad en las plantas operativas y en las que se construyen. 

China, que cuenta en la actualidad con 13 reactores nucleares en funcionamiento en cuatro centrales ubicadas en su costa oriental, mientras que otra veintena se encuentra en construcción, está inmersa en un ambicioso plan para construir 60 reactores adicionales antes de 2020 y aumentarlos hasta el centenar en 2030. 

También España ha encargado una revisión completa de todas las centrales nucleares del país, así como informes sobre el riesgo sísmico y de inundación, informó hoy el ministro de Energía, Miguel Sebastián. 

En el caso de la central española de Cofrentes, una instalación similar a la de Fukushima, los estudios tendrán carácter "prioritario". 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó en el Parlamento la decisión respecto a las seis centrales nucleares en explotación y ocho reactores operativos que hay en España. 

En Bélgica, el Gobierno anunció hoy que, en consonancia con la medida de carácter voluntario acordada ayer por la UE, expertos internacionales independientes analizarán la seguridad de los siete reactores nucleares que operan actualmente en el país. 

Los resultados de estas pruebas se harán públicos hacia finales de año, anunció el ministro de Energía, Paul Magnette, quien también pidió que el debate sobre el funcionamiento de las centrales no se abra hasta que se conozcan dichas conclusiones. 

Mientras tanto, Tailandia paralizó hoy el proyecto para construir cinco centrales nucleares, la primera de las cuales, con una capacidad prevista de 1.000 megavatios, estaba prevista para 2020. 
"No quiero presionar para la construcción de las centrales nucleares, al igual que no quiero que los tailandeses arriesguen su vida", indicó el viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban. 

Por su parte, Malasia ha reaccionado con cautela y su ministro de Energía, Peter Chin Fah Kui, manifestó que tras lo sucedido en Japón es necesario investigar la idoneidad de construir dos centrales nucleares de 1.000 megavatios, la primera prevista para 2021. 

En Venezuela, Chávez anunció que se paralizaban los planes preliminares de "programa nuclear pacífico" de su Gobierno tras la "tragedia" de Japón, que alterará "de manera muy fuerte los planes de desarrollo de la energía nuclear en el mundo". 

"He ordenado (...) que congelemos los planes que hemos venido adelantando, estudios muy preliminares, del programa nuclear pacífico venezolano", indicó Chávez en un acto de firma de acuerdos con una empresa china, en alusión a acuerdos incipientes principalmente con Rusia, de los cuales no hay mayores detalles.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Tienen que pasar cosas como ésta, para que los gobiernos tomen consciencia? Es evidente que sí... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario