viernes, 29 de abril de 2011

AGUA Y VIDA!!!

25/4/2011
Agua y vida: Ciencia y conciencia por la paz
Fue el lema que dio marco a la Celebración del Día Mundial del Agua 2011 en Buenos Aires
--------------------------------------------------------------------------------
    Buenos Aires: Celebración del Día Mundial del Agua 2011 'Agua y vida: Ciencia y conciencia por la paz' fue el lema que dio marco a la Celebración del Día Mundial del Agua 2011 en Buenos Aires (www.unwater.org/worldwaterday/events), con un acto donde se abordó la temática de modo integral, que conjugó lo científico con el arte y la espiritualidad, con la intención de seguir expandiendo la conciencia sobre el cuidado del Medio Ambiente, no como algo separado del hombre, sino como una misma unidad (fotos:www.flickr.com/photos/61169383@N06). 
Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Sr. David Smith, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para Argentina y Uruguay en Buenos Aires desde julio de 2010, luego de desempeñarse como Director Adjunto del Centro de Información de la ONU en Washington y tras una extensa carrera de periodista alrededor del mundo, incluyendo Sudamérica.
El representante en el país de uno de los organismos globales que reúne los sueños de paz de varias generaciones, hizo referencia al Mensaje del Secretario General de la ONU de la fecha y de las problemáticas derivadas de la carencia del vital elemento, principalmente en ciertos países africanos. 'Pienso como un viejo periodista: De vez en cuando los números y las estadísticas dicen la historia, pero no toda (.)
A mediados de este siglo se dice que seremos nueve mil millones de habitantes en el planeta. Ahora son casi siete mil millones. Imaginen la pelea por el agua, comida, combustible, recursos (.) Hoy un sexto de la población mundial vive en villas miserias, de una forma u otra. A mediados de este siglo, una tercera parte de la población mundial vivirá en villas miserias. Imaginen la pelea por el agua', reflexionó el Director del CINU en Argentina y Uruguay. 'Hoy celebramos del Día Mundial del Agua, pero pensemos en el futuro y en la pelea que probablemente venga por este recurso', concluyó (www.youtube.com/watch?v=v77mLNKc_6w). 'Agua para las ciudades.'
El Lic. Gonzalo del Castillo, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento Internacional Agua y Juventud, hizo una brillante exposición desde el enfoque que la ONU dio este año a la fecha: 'Agua para las ciudades: Respondiendo al desafío urbano'. Afirmó, con datos de distintos organismos oficiales, que el 95% del crecimiento urbano durante las próximas décadas tendrá lugar en el mundo considerado 'en desarrollo'. Que uno de cada cuatro 'ciudadanos del mundo', unos 798 millones de personas, viven hoy sin saneamiento adecuado, y que el 27% de los habitantes urbanos de los 'países en desarrollo' carecen de servicio de agua potable de red. Luego hizo referencia a la pobreza, y mencionó que los hogares de escasos recursos pagan hasta 50 veces más por el agua que las familias de mayores ingresos, donde quedó en evidencia la contradicción que existe en ciertas regiones: abundancia de riquezas naturales y falta de acceso al vital elemento.

También a la sobre-explotación, el consumismo y la contaminación, al arrojarse diariamente millones de toneladas de basura a cursos de agua, sea deshechos industriales o agrícolas, lo que genera variados problemas de salud en la población. 'El agua en mal estado es la segunda causa de muertes infantiles en el mundo. Unos 3.900 niños mueren cada día por enfermedades relacionadas con el agua', reveló. 'Sal de tu burbuja' Tras la cruda realidad de los datos, Gonzalo hizo énfasis en los avances tecnológicos, nuevos conocimientos y experiencias, que hace que los 'problemas hídricos de las ciudades del mundo sean manejables'.
Y fue más allá al citar una frase del físico Albert Einstein: 'Ningún problema puede ser resuelto desde el mismo nivel de conciencia en que fue creado', para hablar de la necesidad de un cambio de enfoque. 'Para mí el eje del problema no está en la falencia del desarrollo técnico. El eje está en el crecimiento moral, en el crecimiento ético, en la capacidad de pensar una nueva forma de desarrollo', sentenció.
Y terminó con un poema de de Walt Whitman. Las preguntas del auditorio, una de un niño, Tomás, quien expresó su preocupación de que en algún momento 'se termine el agua', permitió profundizar algunos de estos últimos conceptos en perspectiva integral y con el necesario equilibrio para abordar esta problemática global. Seguidamente, en línea con lo expresado precedentemente, David Ignacio Acevedo, artista plástico de formación autodidacta y actor, insufló más oxígeno a un tema de por sí complejo como el agua, porque si bien por un lado entraña la vida, por otro conlleva la muerte cuando el vital elemento escasea o se contamina como consecuencia de la ambición o la ignorancia.

También representante del Movimiento Agua y Juventud, y coordinador nacional de la línea de 'Arte para la transformación y participación social', desarrolla precisamente su tarea artística con lo que cada día se descarta en nuestras casas, que se convierten en toneladas de basura en las ciudades, lo que resulta todo un desafío para los gobiernos. David, fundador y co-Director del Grupo ReciclARTE, que dirige desde el 2005 el programa educativo de arte y reciclaje 'Obras con sobras', habló de las imágenes expuestas en el salón, correspondientes al Certamen Internacional de Fotografía Agua y Juventud 2007: 'Sal de tu burbuja'. También de la importancia del arte, donde cada uno puede ser protagonista desde una habilidad para 'hacer algo', brindando la 'receta' de las tres 'R' para desarrollar un ambiente más amigable: 'Rehusar', 'Reducir' y 'Reciclar', más 'Repensar' y 'Reunir'.
La muestra y sus breves, pero precisas palabras, fueron una invitación al compromiso
Mensajes ocultos del agua
El agua es como un regalo, una bendición que nos permite seguir vivos. Podemos resistir hasta semanas sin comer, pero no sin tomar agua, aunque a veces este líquido elemento venga disfrazado en marcas de etiquetas, con otros colores y sabores. Gabriel Demaio trascendió este enfoque, porque analizó el vital elemento desde lo micro al dar cuenta de las impactantes investigaciones del médico japonés Masaru Emoto, quien desarrolló un protocolo para fotografiar el agua. Antes, mostró un breve video de los 'Mensajes ocultos del agua', un extracto de la Película '¿Y tu qué sabes?' (www.youtube.com/watch?v=UTkaDVAZXow), donde se expone de modo contundente cómo el individuo influye sobre la materia, aún de una manera tan simple como una mirada, tal cual lo prueba la física cuántica.

Gabriel, investigador de los campos electromagnéticos y de la anatomía energética humana, dirige el Centro Amor y Gracias, cuyo nombre fue inspirado precisamente por el trabajo que realiza el científico japonés, quien utiliza tal expresión de manera recurrente. Fue el principal promotor, junto con su esposa Adriana Nievas y Dana Tir, de la llegada del Dr. Emoto el año pasado a la Argentina. En su breve exposición profundizó sobre sus estudios, que permiten conocer cómo nuestros pensamientos, sentimientos y palabras 'cristalizan' de modo diverso el agua, con figuras de extrema belleza y brillo, cuando se trata de expresiones relacionadas con la bondad, y de dibujos deformes y oscuros cuando se anteponen sentencias agresivas o música estridente.
Amor por la vida en la tierra
Seguidamente la Prof. Gabriela Olga Scodellaro, terapeuta en sonidos y psicóloga traspersonal que desarrolla las más variadas técnicas de sanación, hizo una Ceremonia de 'Amor por la vida en la tierra' con el sonido de los cuencos de cristal, a través de la cual buscó enviar amor y luz a la vida en todas sus formas, incluyendo a la 'madre tierra'. También a las personas afectadas por el terremoto y tsunami en Japón, concientes que las intenciones, palabras, sentimientos y oraciones viabilizan energías que traspasan todo tipo de fronteras.
Con esos mismos deseos elevó la invocación 'Nacido para manifestar la gloria'. Porque 'el hombre como ser creativo y evolutivo, es una de las grandes ideas a redescubrir. Utilizando las leyes cósmicas y universales que devuelven al hombre la visión de aquel que es, intentamos volver a creer en nosotros mismos y lo que siempre fuimos pero olvidamos'. Posteriormente 12 personas del público, representando a la multiplicidad de la raza humana, pasaron al frente y regaron con el agua que Gabriela utilizó en sus cuencos un árbol de Eugenia, arbusto que crece tanto en Oriente como en Occidente. En el medio del círculo, además de la planta, se ubicó una familia, 'átomo social', ámbito primigenio de valores, que es preciso ponderar para la mejor convivencia social y el imprescindible cambio de actitud, para que la vida toda sobre la tierra sea honrada.

Un minuto de silenciosa elevación espiritual, en la tradición que tuviere cada participante del acto, buscó sellar este compromiso, que todos somos uno: uno con nosotros, con nuestra comunidad, con el planeta y el universo. 'Conciencia, existencia y gozo' Al inicio, para entrar en tema, se compartió el Mensaje del Secretario General de la ONU con motivo del Día Mundial del Agua 2011. El mismo fue leído por Horacio Daboul, Presidente del Rotary Club de Parque de los Patricios; y de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios. Y previamente Alejandro D'Alessandro, Presidente del Centro de Planeamiento Estratégico para la Seguridad Social (CPESS) y conductor del Programa radial 'Sin fronteras', leyó algunas de las numerosas adhesiones y salutaciones recibidas para la ocasión, de organizaciones ecologistas, educativas, culturales, sociales y espirituales.
Al final, y luego de un breve intervalo para un refrigerio, el Grupo Janaka brindó un Concierto de 'Música para despertar' (www.youtube.com/watch?v=0DWLcJjeZ4k), acompañado por distintas imágenes, a tono con el propósito del encuentro, de expandir la conciencia del anhelado cambio hacia la armonía individual, comunitaria y la paz y unidad universal.
Ellos hacen 'Diksha' o 'Bendición de unidad', ritmos y sonidos a través de los cuales se busca 'la reconexión con el ser interno, para experimentar todo el potencial del camino espiritual que cada uno haya escogido y cultivado. Tiene como meta la disolución de la percepción de existencia separada y permite experimentar la unidad de este universo y encontrar la propia esencia, que es conciencia, existencia y gozo'.
La celebración, que también se realizó en el marco del Decenio Internacional para la Acción: 'El agua, fuente de vida', establecido por la ONU para el período 2005-2015, fue organizada por la Federación para la Paz Universal (UPF) de Argentina, por segundo año consecutivo (www.youtube.com/watch?v=fOVMMdBOGRY). Contó con el auspicio especial de la Fundación Educativa Internacional, el Rotary Club de Parque de los Patricios; la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios; y de los programas radiales 'Pasaporte cultural' (AM 750), 'Sin fronteras' (AM 820), 'El faro del sur' (AM 840), 'Diplomacia, política y economía' (AM 1220), 'Amor por África' (Arinfo), 'Con ustedes África' (Radio Zonica) y 'Todo aroma: Programa educativo' (FM Fénix, 100.3), que conduce la Prof. Herminia Aretuo, quien fue Maestra de Ceremonia de acto.

La Resolución 47/193 del 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la ONU declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993.
La fecha es una ocasión única para recordar a todos que, mediante la ejecución de acciones concretas para obtener agua potable y mediante un aumento de la toma de conciencia mundial sobre los problemas que se generan en este ámbito y las soluciones aplicables, se puede conseguir cambiar la situación. Mediante la Resolución 58/217, de 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General proclamó el período de 2005-2015 Decenio Internacional para la Acción: 'El agua, fuente de vida', que comenzó el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua. Resolución de la ONU: Día Mundial del Agua www.un.org/spanish/events/calendario/2011/doc_03_22.html
'Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas. y el paisaje urbano sigue creciendo. El 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios de tugurios.
La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura'. Datos ONU Día Mundial del Agua 2011 'El agua da de beber al sediento, bautiza al recién nacido y sirve para lavar los pecados de las personas, dice la iglesia ¿Pero quien enseña a distribuirla para quienes realmente la necesitan? El agua es vida, es estabilidad para las futuras generaciones, es hora de comenzar a cuidar el agua dulce como el tesoro más preciado de ésta y las futuras generaciones, que ven lo que vendrá pero no atienden el tema aún. Felicito a la UPF por el brillo que tendrá este acto simbólico, y que recapacitemos sobre el uso racional del agua como lo hicieron nuestros antepasados'.
Profesora María Tamara Revythis Embajadora para la Paz de la UPF 'Dependemos de la naturaleza no solo para nuestra supervivencia física. También necesitamos a la naturaleza para que nos enseñe el camino a casa, el camino de salida de la prisión de nuestras mentes. Nos hemos perdido en el hacer, en el pensar, en el recordar, en el anticipar. Estamos perdidos en un complejo laberinto, en un mundo de problemas. Hemos olvidado lo que las rocas, las plantas y los animales todavía saben. Nos hemos olvidado de ser: de ser nosotros mismos, de estar en silencio, de estar donde esta la vida: Aquí y ahora'.

Eckhart Tolle Escritor contemporáneo 'En el Día Mundial del Agua, insto a todos los gobiernos a que reconozcan la auténtica naturaleza de la crisis del agua en las zonas urbanas: una crisis de gobernabilidad, ocasionada por las medidas ineficaces y la mala gestión, más que por un problema de escasez.
Comprometámonos a contrarrestar el alarmante descenso de la inversión en proyectos hídricos y de saneamiento en favor de los pobres, y reafirmemos nuestro compromiso de poner fin a la lamentable situación de los más de 800 millones de personas que, en un mundo pletórico de recursos, todavía carecen del agua potable o los servicios de saneamiento imprescindibles para disfrutar de una vida digna y de buena salud'.
Mensaje del Secretario General de la ONU Día Mundial del Agua 2011 'Cuando escuché al docto astrónomo, cuando me presentaron en columnas las pruebas y guarismos, cuando me mostraron las tablas y diagramas para medir, sumar y dividir, cuando escuché al astrónomo discurrir con gran aplauso de la sala, qué pronto me sentí inexplicablemente hastiado, hasta que me escabullí de mi asiento y me fui a caminar solo, en el húmedo y místico aire nocturno, mirando de rato en rato, en silencio perfecto a las estrellas'. 'Cuando escuché al docto astrónomo'.
*** Poeta Walt Whitman 'Nuestro miedo más profundo no es que somos inadecuados, nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límites. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, la que nos da más miedo. Nos preguntamos: '¿Quien soy yo para ser brillante, glorioso, talentoso, fabuloso?' Por el contrario, ¿por qué no?
Eres un hijo de Dios. Pretendiendo que eres pequeño no le sirve al mundo. No enseña iluminación el disminuirte para que la otra gente no se sienta insegura en tu presencia. Nacimos para manifestar la gloria de Dios que está dentro de nosotros. No es sólo en algunos, es en todos. Y cuando brillamos nuestra luz propia, inconscientemente autorizamos a otros a hacer lo mismo. Cuando nos liberamos de nuestros miedos, nuestra presencia automáticamente libera a los demás'. 'Nacido para manifestar la gloria' 'Amar a la naturaleza es amar a Dios y a la humanidad. Cuando la vida humana resuene con la naturaleza, el carácter humano florecerá en perfección.
Las flores de la verdadera cultura del corazón, el mundo del verdadero arte, florecerán. Será el Jardín del Edén, el ideal original donde los seres humanos y toda la creación viven en completa armonía y expresan su naturaleza original'. Mensaje de Paz N° 5 Corea, 13 de junio de 2006.
Lic. Miguel Werner
Secretario General UPF Argentina
Tel: 4343-3005 / Cel: 15-4158-4596
info@upf.org.ar
unaprensa@yahoo.com.ar
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
***Acá hay un error, esas palabras pertenecen a Nelson Mandela en su discurso inaugural como Presidente de la República de Sudáfrica. 
Delia



No hay comentarios:

Publicar un comentario