miércoles, 13 de abril de 2011

EXCELENTE NOTICIA!

Madrid, 8 abr (EFE).-"El árbol da vida", un proyecto de promoción de la cultura del árbol, pretende plantar en tres años un total de diez millones de árboles -más de seis por minuto-, con el fin de mitigar el cambio climático y usar madera de montes gestionados de modo sostenible.Seguir leyendo el arículo
La iniciativa está impulsada por la Confederación Española de Empresarios de la Madera y cuenta con el apoyo de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, ha explicado el secretario general de esta patronal (confemadera), Francisco Pons.
En una entrevista con Efeverde, Pons ha explicado que el proyecto está encima de la mesa del Ministerio de Medio Ambiente, y estuvo "a punto" de prosperar en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.
Su puesta en marcha, ha añadido, precisa de una inversión mínima de 40 millones de euros, aportados por donaciones de patrocinadores (que obtendrían los beneficios previstos en la Ley del Mecenazgo).
La plantación de los diez millones de árboles, tanto de especies maderables como no maderables, ayudarían, además, al cumplimiento de la promesa electoral socialista de plantar 45 millones entre 2008 y 2012, ha manifestado.
Se calcula que la iniciativa de confemadera implica la creación de alrededor de 800 nuevos empleos directos.
Según Pons, "El árbol da vida" no sólo responde a la necesidad de mitigar el cambio climático (los árboles son sumideros de carbono) sino también a la de usar madera de montes gestionados de manera sostenible y promocionar el consumo responsable de este producto.
Actualmente España cuenta con más de 27 millones de hectáreas de monte, lo que la sitúa entre los primeros países de la Unión Europea en cuanto a riqueza forestal.
Por otro lado, la patronal reivindica al Gobierno una regulación del uso de la madera en la construcción y, al igual que ocurre en otros países vecinos, establezca que "al menos" el 25 por ciento de los materiales de la construcción sean de madera o sus derivados.
A juicio del secretario general de confemadera, esta iniciativa también contribuye a la lucha contra el cambio climático, dado que este material almacena CO2, el principal gas causante del efecto invernadero.
Otra reivindicación que la patronal ha realizado a Fomento -actualmente en negociación-, es la modificación del real decreto de impulso de la economía, de modo que contemple una desgravación del 20 por ciento de la inversión que se haga en la rehabilitación de la vivienda.
Ello permitiría, según el secretario general, la creación de empleo y hacer aflorar la economía sumergida (evitando el fraude del IVA en la factura).
En los últimos tres años, el sector ha perdido el 43% de sus puestos de trabajo (de 312.000 a 168.000 empleos) y la cifra de negocio ha descendido de alrededor de 23.000 millones anuales a 12.000 millones, aunque las exportación "solo" ha bajado un 18%.
A pesar de la crisis, el crecimiento de las exportaciones en 2010 se situó en el 3 por ciento y el inicio del presente ejercicio "está siendo espectacular", con una subida superior al 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario