lunes, 18 de abril de 2011

Todas las lenguas proceden de una sola lengua ancestral

Un investigador localiza en África el origen del lenguaje humano entre 50.000 y 70.000 años atrás

Un análisis de las lenguas de todo el mundo realizado por un investigador de las universidades de Auckland en Nueva Zelanda y Oxford en Reino Unido sugiere que el lenguaje humano se originó en el centro y sur y África.


Todas las lenguas proceden de una sola lengua ancestral africana-
Según Quentin Atkinson, que publica su trabajo en la revista 'Science', la comunicación verbal después probablemente se extendió alrededor del planeta, evolucionando junto con las poblaciones humanas migrantes.

El investigador estudió los fonemas, o las unidades de sonido perceptualmente distintivas que diferencian a las palabras, utilizadas en 504 lenguajes humanos actuales. Atkinson descubrió que los dialectos que contienen la mayoría de fonemas se hablan en África, mientras que aquellos con el menor número de fonemas se hablan en Sudamérica y en las islas tropicales del Océano Pacífico.

El investigador señala que este patrón de uso de fonemas en todo el mundo imita el patrón de diversidad genética humana, que también declinó a medida que los humanos se expandieron desde África para colonizar otras regiones.


En general, las áreas del planeta que fueron colonizadas de forma más reciente incorporan menos fonemas en las lenguas locales mientras que las áreas que han estado habitadas por los humanos desde milenios, en particular el África Subsahariana, siguen utilizando el mayor número de fonemas.

Este declive en el uso de fonemas no puede explicarse por los cambios demográficos u otros factores locales y proporciona fuertes evidencias de un origen africano de los lenguajes humanos modernos, así como de mecanismos paralelos que lentamente dieron forma tanto a la diversidad genética como lingüística entre los humanos. El origen de los lenguajes modernos es anterior al éxodo desde África de hace entre 50.000 a 70.000 años, según Atkinson, quien coloca al lenguaje complejo "junto con las pruebas arqueológicas más tempranas de la cultura simbólica de África que datan de hace entre 80.000 y 160.000 años".


www.cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario