martes, 19 de abril de 2011

Zarpa, con tripulación femenina, el buque Cuauhtémoc
Cecilia Téllez en Acapulco


A poco más de 60 años desde que las mujeres iniciaron su ingreso a la Armada de México, por vez primera en la historia del Buque Escuela Cuauhtémoc habrá personal femenino en la travesía que se realizará durante 230 días por el Mediterráneo. Van 247 tripulantes de la Marina Armada de México.
“Participarán activamente, en un ambiente de pleno respeto y apego a los principios de equidad de género”, anunciaba el capitán Marco Antonio Vila, mientras del otro extremo del muelle de la VIII Región Naval sus palabras eran atestiguadas por decenas de familiares de marinos y personal femenino que entre lágrimas despedían al buque escuela que tiene 21 años de servicio.


En la ceremonia efectuada a bordo del llamado Caballero de los Mares, el propio capitán dejó claro el propósito de incluir personal femenino: “De esta forma, se ejerce el derecho que tienen de participar equitativamente en el diario actuar de la Secretaría de Marina Armada de México”.


Dio a conocer que en la actualidad más de ocho mil elementos femeninos se desempeñan en diferentes actividades inherentes al Servicio Naval.


En este viaje habrá días de buena mar, pero también habrá días de tormenta y entonces habrán de demostrar que cuentan con el temple, la valentía y que tienen la capacidad para actuar en grupo, al identificar nuevos desafíos, les dijo en su momento el presidente Felipe Calderón.


El mandatario dio la bienvenida a oficiales de 13 naciones, con los que totalizarán 247 tripulantes a bordo de este buque que visitará más de 16 puertos en tres continentes.


Posteriormente, tanto Calderón como su esposa Margarita Zavala manifestaron su beneplácito por la inclusión de mujeres en la tripulación a través de sus respectivas cuentas de Twitter: la primera dama, Margarita Zavala, dio a conocer en su cuenta @Mzavalagc: “Por primera vez en el Buque Cuauhtémoc hay mujeres en la tripulación. Buen viaje a todas y a todos”. Mientras, el presidente Felipe Calderón en su cuenta @FelipeCalderon dijo: “Buena mar para el buque escuela Cuauhtémoc. Por primera vez van mujeres en su tripulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario