lunes, 23 de mayo de 2011


Por: Julio Torres


Si las dos terceras partes de nuestro planeta se compone de agua, no veo entonces la razón de tantas campañas y tan costosas para racionar el uso del agua sin medidas de precaución.
Pienso que lo que  pasa a nivel mundial, es que los asentamientos humanos han crecido arbitrariamente, en lo último que resuelven los gobernantes es en la urbanización.
Ciudades como la de México, que ostenta ser de las más grandes del mundo, no entiendo que si se fundó sobre un lago, se haya insistido una y otra vez en seguir construyendo edificios cada vez más altos.
Al ser más altos, por desgracia son más pesados, de manera que  no podemos pedir al subsuelo que resista todo lo que construimos  sobre estas tierras que fueron fondo de lago.
Por fortuna ya existen métodos muy eficientes para manejar el agua, pero insistir en cubrir las necesidades de esta gran ciudad, se antoja estéril cualquier proyecto.


También existen equipos que son capaces de recuperar agua por medio de recuperadores de condensación, que solo extraen del medio ambiente la humedad para transformarla en agua purificada.
Es posible que el dinero que se utiliza en las campañas para ahorrar agua, se empleara mejor patrocinando a las instituciones de nivel superior, para  abatir costos en la producción de agua del medio ambiente.
Luego, la instalación de plantas de tratamiento de aguas negras, es el otro recurso que sin duda resultaría muy económico, pues no es necesario transportar el agua a grandes distancias.
Quizás una parte de esa agua residual, se podría utilizar en recuperar la que hemos extraído del subsuelo de lo que en un tiempo fue el lago de Texcoco.
Cierto que no es malo que nuestros niños aprendan no solo a cuidar el agua, sino que también aprendan a cuidar el medio ambiente, que entiendan la función de los árboles en general.


Para la producción de alimentos el agua es fundamental, sin ella nada se puede hacer, entonces ahí es donde entra la tecnología. Eso es lo que se debe patrocinar.
País que no produce, país que termina por importar todo, país que no prepara como se debe a sus niños y jóvenes, tarde o temprano pagará las consecuencias de las omisiones.
Cierto es que sin agua estaremos destinados a desaparecer de la fas de la tierra, no debemos olvidar que al ser humano es a la única especie que se le ha dotado de la inteligencia necesaria, para transformar la materia que existe en el planeta y fuera de él.
El resto de las especies tiene una actividad concreta, que está limitada por sus capacidades y que le falta esa inteligencia para transformar la materia.
Entonces, habremos de “ponernos las pilas” para producir los equipos que sean necesarios, para que el vital líquido nunca desaparezca de nuestro entorno.


Es posible que en este momento en que esto estoy escribiendo, alguna inteligencia en el rincón más apartado del planeta ya tenga más de una solución para el problema del agua.
De ser así, porqué no darnos a la tarea de descubrir a esos pensadores, que siempre tienen una solución para nuestros problemas, solo requieren de apoyo para manifestarse.
En sus manos está la solución, gobernantes del mundo, no dejen pasar el tiempo, por el bien de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario