lunes, 27 de junio de 2011

 24 junio 2011.

Un animal de compañía es abandonado cada tres minutos en España

Estos datos son escalofriantes pero son la pura realidad…
¡No al abandono animal!
Fuente: ecoticias.com
Los ayuntamientos y las protectoras de animales recogen cada día en España alrededor de 400 perros y gatos abandonados.
Los ayuntamientos y las protectoras de animales recogen cada día en España alrededor de 400 perros y gatos abandonados
Los datos, en línea con los del año pasado, se basan en las encuestas realizadas a protectoras y ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, y señalan que en 2010 se recogieron cerca de 109.000 perros (un 6% menos que en 2009), y casi 36.000 gatos (una cifra similar a la del año anterior).
Entre las causas del abandono se encuentran las camadas indeseadas (14%), el cambio de domicilio (13,7%), factores económicos (13,2%) y la pérdida de interés por el animal (11,2%), por lo que la fundación Affinity (que elabora este estudio desde hace 23 años) considera que la crisis económica afecta también a las mascotas.
De todos los perros que son recogidos, el 45% son adoptados, el 17% son devueltos a los propietarios y el 16% muere por aplicación de la eutanasia, en una tendencia que refleja un aumento de las adopciones de perros en un 5,5% y de gatos en un 10%, si bien el tiempo de estancia de los animales en las protectoras se ha multiplicado.
La crisis afecta a las protectoras, señala Affinity, porque han visto como durante 2010 el 25% de sus socios han dejado de participar, lo que supone una “importante pérdida de recursos” para las entidades.

La Fundación Affinity insistió en la necesidad de endurecer la legislación y las sanciones, aumentar la esterilización de los animales, realizar más campañas contra el abandono, una acreditación para la tenencia de animales y la identificación obligatoria de los mismos, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario