Fuente: https://www.youtube.com/user/anabelvadell
El 28 de abril, Conciencia Solidaria se presentó a las oficinas de la Comisión Nacional de Energía Atómica para elevar un pedido de informes (según establece la Ley Nacional 25.831) a la Lic. Norma Luisa Boero, Presidente de la CNEA.
Este pedido [1] cuenta con tres puntos básicos:
1. Informe de los incidentes y accidentes producidos en los reactores y centrales hasta el día de la fecha.
2. Las medidas de seguridad y evacuación existentes en caso de accidente nuclear en las centrales y reactores para las comunidades cercanas.
3. La situación actual de los sitios afectados al PRAMU.
Este reclamo tiene origen en las fallas de centrales nucleares en el mundo [2] y Argentina, por el ocultamiento de información acerca de incidentes y accidentes [3] y por el debate que se está abriendo en el mundo acerca de la seguridad de la energía nuclear [4].
El 11 de mayo la organización Conciencia Solidaria recibió una carta de la CNEA acerca del pedido donde hacen lugar al punto 1 y 3. En cuanto a la seguridad nuclear piden remitirse a la Autoridad de Regulación Nuclear.
Hace dos días, 12 de mayo, la Central Nuclear Embalse Rio Tercero, Córdoba entró en un desperfecto técnico. Solamente se encontró una noticia al respecto [5], que minimiza el problema diciendo que es un fallo en los generadores eléctricos.
La CNEA tiene planes para ampliar extender por 30 años más la vida útil de esta central construida en 1974. Existen fallas de diseño de los reactores CANDU, el mismo tipo que utiliza esta central, así como también fallas por el enclave de la misma, construida sobre una falla geológica. La ONG expresa su preocupación y hace hincapié sobre un tema fundamental: la seguridad de todos los argentinos.
Sin pensar en un accidente de la gravedad de Fukushima –donde la radiación alcanzó, en diferentes niveles, a todo el hemisferio norte-, un accidente de menor escala en cualquiera de nuestras centrales nucleares implica en riesgo grave para la población. La centrales nucleares argentinas son obsoletas, Atucha I es un modelo único y no tiene garantía ya que la empresa que lo fabricó –Siemmens- se desligó de cualquier falla. La central Embalse Rio Tercero ya hace 28 años que está en funcionamiento, llegando el fin de su vida útil. Con la construcción de Atucha II y la aprobación de Atucha III vamos a tener 3 reactores nucleares a solo 110 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe preguntar cuán seguro estamos. ¿Es posible evacuar la ciudad más grande del país en caso de accidente? El gobierno no ha instruido a los pobladores de Córdoba o Buenos Aires para actuar en casos de accidentes o eventos nucleares. Sin planes al respecto ¿Cómo deberíamos proceder? Los planes de evacuación existentes solamente contemplan un radio de 10 km. Recordemos que en el accidente de Fukushima el radio de seguridad tuvo que ser ampliado hasta 30 km. y aún así la contaminación alcanzó los 300 km.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Funam, advirtió sobre estos riesgos y presentó en estos días un plan de emergencia ciudadana en caso de accidente nuclear [6].
Conciencia Solidaria expresa que la energía nucleoeléctrica no es una opción viable ya que genera más problemas que soluciones.
La ONG reclama un debate serio acerca de la necesidad de uso de la energía nuclear, su seguridad y los pasivos ambientales luego de agotado el combustible utilizado. Creemos que todos, la ciudadanía, el estado, así como las organizaciones de la sociedad civil deben poder estar presentes y participar del mismo. Se debe recapitular para el incentivo en investigación y aplicación de energías limpias.
Contacto:
Luciana Gagliardo, Coordinadora Regional Córdoba y Prensa Córdoba:
011 15 3265 5888
03548 15 413 725
Mariela Silvestein, Coordinadora de Prensa Nacional
011 15 4430 3334
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias, Conciencia Solidaria  - Argentina -