viernes, 12 de agosto de 2011




El hotel que se construyó en dos días



14 de abril de 2011.

Por Víctor Lenore


Parece mentira, pero no lo es: una empresa china ha sido capaz de levantar un edificio de quince plantas en solo 48 horas. La edificación cumple con todas las normas de seguridad. ¿Dónde está el truco?
La constructora Broad Sustainable Building (BSB) ya puede entrar en el libro Guinness de los Récords. Su hazaña consiste en levantar un edificio en menos de dos días: el Ark Hotel, en la ciudad china de Changsha. La construcción, pese al poco tiempo empleado en su levantamiento, cuenta con todos los servicios: quince plantas donde podrás encontrar cien habitaciones, piscina, dos restaurantes y un gimnasio.


Para ser exactos, la empresa china tardó 46 horas en levantar la estructura. Luego empleó cuatro días más para recubrir la fachada. Pese a su rapidez, aseguran a los medios que el edificio cumple con todas las normas de seguridad. Es más, ha pasado el nivel 9 en las pruebas de resistencia contra terremotos gracias a su poco peso y a su construcción en acero.


Materiales ligeros
¿Cuál es el truco? ¿Tener a mil obreros trabajando a destajo? BSB no ha tenido más remedio que confesar que las piezas venían preensambladas de fábrica (un tiempo que ellos no han contabilizado). Una vez en el lugar, los técnicos juntaban las piezas y seis grúas móviles se encargaban de configurar el edificio. La constructora china empleó en el proceso materiales de construcción mucho más ligeros que los habituales: 250 kilos por metro cuadrado frente a los 1.500 kilos que se suelen emplear. Pese a todo, las paredes del Ark hotel están perfectamente insonorizadas.

Uno por ciento en residuos
Esta construcción china también respeta el medio ambiente. De hecho, la compañía aseguró en un comunicado que el Ark Hotel “es el primer edificio en la historia humana que combina en su estructura materiales respetuosos con el medio ambiente. En su edificación, solo se ha desperdiciado un 1% de residuos en los materiales”. El hotel cuenta con paneles solares y calefacción geotérmica (un sistema de climatización que utiliza la gran inercia térmica del subsuelo).

Resistente a terremotos
El hotel alcanza el nivel nueve en la escala de resistencia a terremotos, lo cual significa que seguramente aguante la mayoría de los movimientos violentos de la corteza terrestre. Las mencionadas aleaciones ligeras de acero y unos inteligentes refuerzos diagonales en sus quinces plantas apuntalan la seguridad frente a catástrofes. Hasta ahora, las únicas críticas que ha recibido son las de su aspecto, algo sosos para algunos

2 comentarios:

  1. Hola, preciosas letras desnudan la íntima belleza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos nómadas...

    ResponderEliminar
  2. Don Vito, ¿cómo va la vida? Al parecer olvidaste que escribo poemas también. Están en: sinartenohayvida.blogspot.com

    Te espero!

    Besitos fugitivos...

    ResponderEliminar