lunes, 19 de septiembre de 2011



ESTUDIOS SOBRE LOS EFECTOS EN LA SALUD DE LOS TRANSGÉNICOS.

Estudios publicados en revistas científicas, sobre los efectos en la salud de los transgénicos. En total aquí aparecen 41 estudios. Los coloco organizados, de la siguiente manera; en 6 grupos y en cada grupo numerados para poder atender mejor a las posibles futuras modificaciones si se añaden nuevos estudios en cada grupo. Si conocéis más estudios os agradecería lo incluyérais en los comentarios.
Posteriormente sería interesante ir analizando la información de los estudios para estar bien informados; el estar organizados en grupos puede facilitar  que se pueda compartir la información más rápidamente a aquel que la pida. Los seis grupos:
  • Maiz MON 810 y otras plantas Bt.
  • Soja transgénica.
  • Herbicida Roundup (Glifosato), asociado a las plantas resistentes a este herbicida. (Soja transgénica).
  • Efectos alergénicos y tóxicos de otros transgénicos. (Patatas, Guisantes, etc…).
  • Mutaciones genéticas en el proceso de fabricación de los transgénicos y la impredictibilidad de las plantas OMG en la interacción con el entorno.
  • Valoraciones generales del riesgo y otros problemas de los transgénicos relacionados con la salud humana y animal.
Antes que nada una reflexión: Es mucho más sencillo atender a la agricultura ecológica, mucho más conectada a la sabiduría de la naturaleza, respetando en lo posible la biodiversidad y la fauna auxiliar, y con muchos menos riesgos para la salud que los transgénicos.
Los Estudios están en Inglés, se citan con el nombre del estudio y el nombre de los autores. Para acceder a ellos haz clic en el nombre del estudio.
MAIZ MON 810 Y OTRAS PLANTAS BT:
11) Detection of corn intrinsic and recombinant DNA fragments and Cry1Ab protein in the gastrointestinal contents of pigs fed genetically modified corn Bt11; 2003. 81:2546-2551. E. H. Chowdhury, H. Kuribara, A. Hino, P. Sultana, O. Mikami, N. Shimada, K. S. Guruge, M. Saito and Y. Nakajima, J Anim Sci.
12) Tracing residual recombinant feed molecules during digestion and rumen bacterial diversity in cattle fed transgene maize. Ralf Einspanier, Bodo Lutz, Stefanie Rief, Oksana Berezina, Vladimir Zverlov, Wolfgang Schwarz, Johann Mayer.
SOJA TRANSGÉNICA:
HERBICIDA ROUNDUP (GLIFOSATO), ASOCIADO A LAS PLANTAS RESISTENTES A ESTE HERBICIDA. (SOJA TRANSGÉNICA).
EFECTOS ALERGÉNICOS Y TÓXICOS DE OTROS TRANSGÉNICOS. (Patatas, Guisantes, etc…).
MUTACIONES GENÉTICAS EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE LOS TRANSGÉNICOS Y LA IMPREDICTIBILIDAD DE LAS PLANTAS OMG EN LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO.
VALORACIONES GENERALES DEL RIESGO Y OTROS PROBLEMAS DE LOS TRANSGÉNICOS RELACIONADOS CON LA SALUD HUMANA Y ANIMAL.
9) Genetically modified foods: Potential Human Health Effects – 2006. A. Puztai – S. Bardocz – S.W.B. Ewen.
13) Secondary metabolism and the risks of GMOs – 1999 – Department of Biology, University of York. Richard D. Firn, Clive G. Jones.
14) Health Risks of Genetically Modified Foods – 2009 – Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 49:164–175. Artemis Dona, Ioannnis S. Arvanitoyannis.
Gracias a Somloquesembrem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario