viernes, 14 de octubre de 2011


Conociendo al Instituto Legal 
de los Derechos de los Animales 
(ILDA)


Enviado por Comunidad Amec


Instituto Legal de los Derechos de los Animales - ILDA

La Institución es una Asociación no Gubernamental, sin fines de lucro, cuyo objeto social es:

• Brindar apoyo jurídico a los animales ya sea de compañía, trabajo, de laboratorio o silvestres y sus dueños y/o tenedores.
• Fomentar el ámbito necesario para la redacción y promulgación de la normativa jurídica (decretos departamentales o leyes).
• Apoyar denuncias por malos tratos.
• Apoyar los procedimientos de requisa de animales.
• Realizar un seguimiento de todo lo que de ello sea su causa o consecuencia.
• Ser custodios de la tenencia provisoria o definitiva de animales.
• Divulgar las normativas vigentes relacionadas con el bienestar animal y tenencia responsable. Esto conlleva a disminuir la violencia en sociedad y la violencia doméstica, ya que existe un vínculo estrecho entre la violencia con humanos y entre humanos.
• Organizar y coordinar las instituciones donde se pueden albergar animales en tenencia.
• Coordinación, creación y propagación de programas de educación y desarrollo sobre temas relacionados directa o indirectamente con animales y Medio Ambiente.
• Realizar todo tipo de actos o hechos que sean dirigidos a apoyar el bienestar de los animales.
• Ejecución de proyectos donde se trate directa o indirectamente el bienestar animal, ya sea por esta asociación o trabajando conjuntamente con otras.
• Organización de refugio para animales requisados.


Vínculo estrecho entre la violencia con animales y la violencia en sociedad

El nivel de desarrollo al que pretende acceder una sociedad se mide también en índices morales, de respeto hacia todos sus integrantes, especialmente los más indefensos; los niños y los animales.

Existe un vínculo muy estrecho entre la violencia con animales y la violencia con humanos; estudios e informes médicos lo comprueban.

Asesinos en serie
Disparos en Escuelas
Violencia Doméstica (maltrato a esposa e hijos) y el maltrato animal
Violación

Estudios e Informes

• FBI Supervisor y Agente Especial Allen Brantley: "La crueldad hacia los animales no es una válvula de escape inofensiva en un individuo sano, es una señal de alarma".

• Informes psiquiátricos han divulgado que el 95% de las personas que han cometido delitos violentos han torturado y o maltratado a sus mascotas o a animales de sus vecinos en su infancia.

• Reportes policíacos: en cada uno de los disparos escolares en los Estados Unidos, un signo de advertencia apareció: todos los jóvenes asesinos abusaron o mataron animales antes de atacar a sus compañeros de clase.

• Jefe de Policía de Los Ángeles Willian Bratton ha manifestado: "Podemos reducir los delitos violentos en contra de las personas, reduciendo los delitos violentos contra los animales".

• Northeasten University han elaborado una serie de estudios que afirman que las personas abusadoras de animales están 5 veces más inclinadas a cometer crímenes violentos contra los humanos.

• Human Society of USA, su vice presidente Dr Randall Lockwood, psicólogo, manifiesta con referencia a los asesinos en serie: " No todo individuo que haya maltratado a animales acabará siendo un asesino en serie, pero todos los asesinos en serie cometieron actos de crueldad con animales".


Necesidad de un depósito judicial de semovientes:

• Contribuir con la seguridad en el tránsito
• Brindar los medios para que la policía pueda actuar
• Ahorro de recursos del Estado
• Contribuir con la seguridad social
• Contribuir con la sustitución paulatina del caballo como medio de transporte en la ciudad de Montevideo

Nuevo depósito de semovientes con fin social

El nuevo depósito judicial de semovientes de la ciudad de Montevideo, además de cumplir con la función que su nombre lo determina (Depósito Judicial de animales) tenderá a promover una actividad de carácter social dirigida a la comunidad y específicamente a un sector especialmente delicado: niños y adolescentes con discapacidades físicas y mentales, y pacientes oncológicos, en donde podrán pasar un día con sus instructores entre diferentes animales, complementando así su tratamiento de equinoterapia. Es decir, se convertirá en un Centro de Apoyo a la Equinoterapia de piso como también de zooterapia. Además servirá de reserva de fauna, principalmente de aves en peligro de extinción requisadas del comercio ilegal.

En síntesis, los animales serán destinados allí, a pesar de no poder desarrollar trabajo de ninguna especie, determinado por el Código Civil. Pasarán a prestar un servicio de utilidad pública: colaborarán en la mejora de la calidad de vida de las personas y contribuirán en la educación ambiental, ya que formarán parte de una reserva de aves.

Son derivados al Deposito Judicial los animales abandonados o encontrados sueltos en la vía pública; todos aquellos que carezcan de documentación, que acredite su propiedad, y las víctimas de malos tratos. Compromiso asumido - tenencia de equinos Como consecuencia del compromiso asumido verbalmente ante la Intendencia Municipal de Montevideo, hemos solicitado a los jueces penales actuantes la tenencia de todos los animales en Depósito Judicial.

Hasta la fecha se nos ha sido concedida la tenencia de tres equinos además de las tenencias de las víctimas de malos tratos (Juzgado de Faltas), estando en estudio nueve solicitudes en diferentes Juzgados Penales. Otras veces es el ciudadano quien formula la denuncia por mal trato llamando al 911. Cuando -por Orden Judicial- ninguna protectora se puede hacer cargo, nos llaman para que retiremos al equino. Los destinamos al campo para ya no trabajar.

Los caballos al estar en depósito judicial no pueden realizar trabajo de ninguna naturaleza. Por tal motivo estamos comprando en un matadero oficial yeguas preñadas o con sus potrancos para ser entrenadas en esta actividad.


Campaña Salva a un equino, ayudarás a un niño - (Recolección de tapitas plásticas)

Juntando todas las tapitas plásticas de botellas, ayudamos a los caballos y al Medio Ambiente. Hasta el presente, hemos recolectado 3.433 kilos de plástico de tapitas de refrescos. Somos los administradores del Nuevo Depósito-Albergue Judicial de Semovientes de la ciudad de Montevideo y alrededores, en su mayoría caballos, los que fueron objeto de diferentes procedimientos policiales; abandonados en vía pública, robados y maltratados. Además de cumplir con la tarea que su nombre lo indica, la guarda de los semovientes será un centro de apoyo de equinoterapia y de recreación. Con la recolección de ese material plástico se contribuye en la mejora de la calidad de vida de niños con diferentes discapacidades que solo por su condición económica no pueden acceder a los enormes beneficios de una terapia, la que irreversiblemente debe contar con la ayuda de los caballos: la equinoterapia y la equinoterapia de piso.

Con el producto de la venta de la recolección de ese material plástico hemos estamos comprando alimento y fardos de alfalfa para los caballos que amparamos; se contribuyó con el pago del trailer y actualmente estamos comprando en un matadero oficial de caballos el Uruguay tiene tres yeguas preñadas y potrancos. No sólo los rescatamos de ese destino nefasto, sino también los entrenamos para la equinoterapia.

Firmamos con ASSE un acuerdo de comodato para el uso de un predio dentro del Sanatorio Saint Bois y allí estamos acondicionando, construyendo las caballerizas y la casa para el casero, además de la Reserva de San Jorge, el Centro de apoyo a la equinoterapia y el albergue de fauna requisada del comercio ilegal.

Dra. Ana Rita Colombo
ILDA DEU
secretaria.ilda@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario