sábado, 19 de noviembre de 2011

Conmoción en Uruguay por video donde adolescentes matan a perra a golpes y lo suben a Facebook

En medio de una fuerte polémica, los tres menores que llevaron a cabo el cruel hecho y la joven que tomó las imágenes deberán declarar este martes en la Justicia.
Fuentes judiciales indicaron que el suceso, registrado en Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, a más de 200 kilómetros de Montevideo, fue denunciado por “tres jóvenes (hermanos entre sí) que vieron el video en Facebook y se indignaron por su contenido”, así como por la ONG Animales sin Hogar.
Como parte del proceso, la jueza de Paz del Juzgado número 11 de Colonia, Claudia Valleti, abrió “las primeras y más urgentes diligencias” antes de la declaración formal de los adolescentes ante la magistrada que lleva el caso, Ana Claudia Ruibal, jueza de Primer Turno de Carmelo, capital de Nueva Palmira.
Valleti ya interrogó a los tres jóvenes que apalearon al can, a la chica que grabó el video con un teléfono móvil, a otro que recibió las imágenes y al hermano de este último, que fue quien las subió a la red social, a “un sitio que no estaba denominado con su nombre”, aunque luego él mismo reconoció haberlo creado.
“Los adolescentes declararon que el perro los había mordido y que por eso lo golpearon”, aunque después “se ordenó una pericia forense” y “no se detectaron lesiones”, según la fuente.
El incidente, que se produjo a mediados de octubre pero cobró notoriedad en las últimas horas por su repercusión en Internet, ha levantado una ola de repudio en Uruguay.
Algunos internautas han llegado, incluso, a difundir los nombres de los adolescentes involucrados y a amenazarlos de muerte en varios perfiles de Facebook que cuentan con centenares de seguidores.
La asociación Animales sin Hogar ha convocado, además, a una protesta para este miércoles frente a la sede de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
Con información de agencias.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Polémica en Uruguay: jóvenes matan a perro y cuelgan video en Facebook

Miércoles, 16 de Noviembre 2011  
Polémica en Uruguay: jóvenes matan a perro y cuelgan video en Facebook
EFE Foto: EFE


























Decenas de personas salieron a protestar en el centro de Montevideo, exigiendo sanciones contra los menores. ´Pedimos que se hagan realidad las penas´, dijo una manifestante.
Un centenar de personas protestó hoy en el centro de Montevideo, muchas de ellas acompañadas por sus mascotas, para pedir sanciones contra varios menores que mataron a palos a un perro y colgaron el vídeo en Facebook.
La movilización se cumplió para pedir al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que "se cumpla" con la ley de protección animal, dijo a Efe, Cecilia Domenech, coordinadora de la Asociación Protectora de Animales El Refugio que fue una de las convocantes al acto.

El disparador de la protesta fue el caso conocido esta semana de una perra apaleada hasta la muerte por tres jóvenes en la ciudad de Nueva Palmira, departamento de Colonia, a unos 200 kilómetros de Montevideo.

"Pedimos que se hagan realidad las penas y la población aprenda lo que es la tenencia responsable de animales y se termine con el maltrato animal", agregó.

El trato inadecuado con los animales "es una cosa de todos los días", afirmó Domenech y destacó que en El Refugio, que actualmente atiende a unos quinientos perros abandonados: "a diario recibimos animales que llegan en pésimas condiciones".

"Generalmente atrás de un animal hay un dueño que debe hacerse responsable de su bienestar", agregó.

La defensora de los derechos de los animales destacó que el Parlamento uruguayo aprobó tiempo atrás una ley de defensa de los animales pero "aún no ha sido reglamentada". "Por ello aspiramos a que se aceleren los trámites", explicó.

La protesta incluyó carteles con leyendas como "yo defiendo a los que no tienen voz" o "se va a acabar el maltrato animal".

La muerte a palos de un perro a manos de varios menores, grabada en video y colgada en Facebook, generó una fuerte polémica en el país y los tres autores del hecho y la joven que tomó las imágenes debieron declarar ante la jueza que lleva el caso.

Algunos internautas llegaron a difundir los nombres de los adolescentes involucrados y a amenazarlos de muerte en varios perfiles de Facebook que cuentan con centenares de seguidores.

La justicia uruguaya no encontró mérito para procesar por ningún delito a los menores que mataron a la perra, pero recomendó una pericia sicológica para los involucrados.

Además, pasó los antecedentes a la Comisión Honoraria de Bienestar Animal para que se aplique la sanción que crea conveniente, informaron fuentes judiciales.

EFE
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recién tomo conocimiento de este caso. Lo único que diré por el momento es que en lo personal, donde yo no encuentro mérito alguno es para con la "Justicia Uruguaya".  No pude ver el video por razones obvias.  Me extraña sobremanera que en un país como Uruguay, al que siempre consideré como un país que sabe conservar los valores de antes, todavía no exista una legislación para defender los derechos de los animales.  Señor Presidente José Mujica, Señores Legisladores: ¿Hasta cuándo éste tipo de atrocidades tienen que seguir pasando?
Delia

No hay comentarios:

Publicar un comentario