miércoles, 23 de noviembre de 2011

CUIDADO MUNDO!!! Y AHORA BRASIL, ARGENTINA Y URUGUAY!!! Desde el 2012 quieren hacernos esto!!!

Irradiación de alimentos!!!
El logotipo Radura, usado para marcar aquellos alimentos que han sido tratados mediante radiaciones.
WikipediA
La irradiación de alimentos, a veces llamada pasteurización fría, es un tratamiento que puede darse a ciertos alimentos mediante radiaciones ionizantes, generalmente electrones de alta energía u ondas electromagnéticas (radiación X o gamma). El proceso involucra exponer los alimentos a cantidades controladas de esa radiación para lograr ciertos objetivos.Suele utilizarse el proceso para prevenir la reproducción de los microorganismos como las bacterias u hongos que causan el deterioro de los alimentos, cambiando su estructura molecular y evitando su proliferación o algunas enfermedades producidas por bacterias patógenas. También puede reducir la velocidad de maduración o el rebrote de ciertas frutas y verduras modificando o alterando los procesos fisiológicos de sus tejidos sin alterar sus propiedades nutricionales ni organolépticas o físicas.



Países donde se aplica

Varios países, incluyendo Bangladesh, Chile, China, Hungría, Japón, Corea y Tailandia, irradian uno o más alimentos a nivel comercial, como grano, papas, especias, pescado seco, cebollas, ajos, etc., para controlar sus pérdidas.
En países como Bélgica, Francia y Holanda se irradian cantidades considerables de alimentos marinos congelados y ancas de rana, así como algunos ingredientes secos de alimentación, para controlar la contaminación por bacterias.
En varios países, incluyendo Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Indonesia, Israel, México, Holanda, Noruega, Corea, África del Sur, el Reino Unido y los Estados Unidos se irradian algunas especias, en vez de ser fumigadas. El volumen de especias y sazonadores vegetales secos que se tratan mediante radiaciones ha aumentado significativamente a nivel mundial alcanzando 60,000 toneladas en 1997. Solo en los Estados Unidos, se irradiaron 30,000 toneladas de estos productos en 1997, en comparación con las 4,500 toneladas de 1993.

Posibles peligros: Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {subst:Aviso referencias|Irradiación de alimentos} ~~~~

Como la mayoría de la investigación es en inglés es necesario recalcar para los consumidores españoles que incluso el científico citado en defensa de ese proceso por un contribuidor a este artículo de Wikipedia, Dr Henry Delincée, recomienda que se haga mucho más estudios antes de asegurar la inocuidad de la irradiación de los alimentos. Por otra parte hay muchos estudios científicos constatando los peligros para la salud –http://www.citizen.org/documents/HiddenHarm_-_PDF.pdfEnsayos clínicos en ratas encontraron canceres, problemas en los órganos reproductivos, sangrados en los órganos internos, mutaciones y cambios a nivel de DNI, la destrucción de vitaminas vitales para la salud tales como la viyamina K y E -para no hablar de la famosa tóxina 2-dodecylcyclobutanone (2-DBC).

Aún no se ha hecho ninguna investigación sobre el efecto sobre la salud de otros factores: El ser humano ha tardado millones de años en evolucionar – los alimentos aportan microorganismos vitales para una digestión adecuada. Se desconoce el efecto de la destrucción de estos microorganismos por la irradiación.Evidentemente a la industria alimenticia y la industria atómica la irradiación de los alimentos es un gran negocio. Los alimentos pueden llevar mucho más tiempo en el supermercado en aparente ‘buen estado’.Es vital informarse para poder decidir sobre el tipo de alimentación queremos – si no decidimos nosotros mismos, otros decidirán para nosotros.------------------------

Pregunta: ¿Es inocua la ingestión de alimentos irradiados?

Respuesta: No.· Los alimentos irradiados han causado innumerables problemas de salud en animales de laboratorio (y en el ser humano, según indican unos pocos estudios), como son la muerte prematura, mortinatos, daño genético y otros problemas de reproducción, trastornos de riñones, cáncer, tumores, hemorragias internas, bajo peso al nacer y deficiencias nutritivas.· La irradiación puede dar lugar a que se formen singulares productos radiolíticos, que son unos misteriosos compuestos químicos insuficientemente identificados o estudiados para saber si representan daño para los seres humanos. Uno de ellos, denominado 2-DCB, se descubrió recientemente que causa daño genético tanto en las células de ratas como en las humanas. El compuesto se forma al irradiar el ácido palmítico, un tipo de grasa que se encuentra básicamente en todos los alimentos.· La irradiación también hace que se formen radicales libres, los cuales pueden provocar una serie de reacciones en el organismo que destruyen antioxidantes, rompen las membranas de las células y hacen que el organismo se vuelva más propenso al cáncer, la diabetes, cardiopatías, trastornos del hígado, deterioro muscular y otros problemas serios.· La irradiación no elimina la presencia de heces, orina, pus, vómito y tumores que frecuentemente quedan en la carne de vacuno, ave y cordero después de ser procesada en mataderos, en condiciones de crueldad e inmundicia --condiciones que han empeorado al permitir el gobierno que las empresas incrementen el número de animales procesados por hora (más de 300 vacas/hora y 100 pollos/minuto), al elevar la velocidad de las cintas transportadoras; también se ha reducido la supervisión gubernamental de los mataderos.· La irradiación puede producir mutaciones de bacterias nocivas, como E. coli y Salmonella, que se vuelven con ello más difíciles de eliminar.· La irradiación destruye vitaminas, nutrientes y ácidos grasos esenciales --incluido hasta el 80% de la vitamina A en los huevos y la mitad del beta caroteno en el zumo de naranja. En algunos alimentos la irradiación puede intensificar la pérdida de vitaminas y nutrientes que tiene lugar durante la cocción, dando lugar a alimentos "con valor calórico pero no nutritivo".· La irradiación puede causar la formación de compuestos que se sabe o se sospecha son carcinógenos ó mutágenos --como los siguientes: benceno, etanol, hexano, metil etil cetona y tolueno.· La irradiación puede cambiar el sabor, la textura y otras propiedades físicas de algunos alimentos, y hacer que la carne huela a perro mojado, que la cebolla se ponga de color café, o que los huevos pierdan consistencia y sea difícil cocinar con ellos.· La irradiación mata microorganismos beneficiosos (como las levaduras y mohos que pueden ayudar a prevenir el botulismo) y los microorganismos que crean los olores que nos indican cuando se echa a perder la comida.


Pregunta: ¿Son seguras las instalaciones de irradiación?


Respuesta: No siempre.· Según la Comisión Nuclear estadounidense (U.S. Nuclear Regulatory Commission), en Estados Unidos se registraron 45 accidentes e infracciones en plantas de irradiación (de alimentos y materiales médicos) entre 1974 y 1989. Los ejecutivos de las empresas trataron de ocultar por lo menos dos de los incidentes, y algunos recibieron acusaciones penales ante un tribunal federal y tiempo en la cárcel.· Los trabajadores en plantas de irradiación se ven expuestos a riesgos de radiación, y varios han muerto o se han visto expuestos a dosis casi mortales en instalaciones en todo el mundo.· Ciertas plantas de irradiación emiten ozono a nivel de la tierra que forma smog.· Las plantas que usan cobalto 60 (que tiene que ser repuesto después de varios años de uso) constituyen un riesgo para sus vecinos y el medio ambiente. La mayor parte del cobalto 60 se extrae en Canadá y tiene que ser transportado a grandes distancias, con lo que se eleva la posibilidad de que ocurran accidentes con materiales radioactivos.· El Departamento de Agricultura de EE.UU. está ayudando a una empresa privada a crear una máquina de irradiación que usa cesio 137, un peligroso desecho radiactivo resultante de la producción de armas nucleares. En 1988, un contenedor de cesio 137 sufrió una fuga en una instalación de irradiación cerca de Atlanta, y la operación de limpieza costó a los contribuyentes $40 millones de dólares. Varios miles de contenedores radioactivos con materiales médicos y alimentos entraron en el mercado, sin que se hiciera nada por recuperarlos.· La irradiación alienta la proliferación de tecnología nuclear en un momento de la historia en que la gran mayoría de los estadounidenses y de la población mundial están pidiendo que se abandone. Una empresa asociada con una entidad canadiense (MDS Nordion) que ha vendido tecnología nuclear a la China, la India y Pakistán es dueña de un establecimiento en la Florida (Food Technology Services, Inc).

Pregunta: ¿Estudiaron las autoridades estadounidenses debidamente el uso de la irradiación antes de legalizarla?

Respuesta: No.· La FDA se basó únicamente en 7 de más de 400 estudios científicos al decidir que no existe peligro en consumir alimentos irradiados. De esos 7, sólo tres fueron publicados en revistas sometidas a comentarios por profesionales del ramo. En dos estudios los investigadores utilizaron dosis de radiación muy inferiores o iguales a los niveles aprobados por la FDA, lo que hizo que resultaran casi inútiles. Tres de los estudios se escribieron en francés y la FDA no tiene la traducción al inglés. La FDA ha rechazado todos los estudios que han puesto en entredicho la seguridad de la irradiación.· En decisiones posteriores la FDA se basó en docenas de estudios que sus propios científicos han considerado "deficientes".· La FDA no se ha atenido a sus propias reglas y reglamentos, que exigen que se lleven a cabo complejos experimentos de toxicología antes de legalizar la irradiación. En el año 2000, por ejemplo, la FDA legalizó la irradiación de los huevos, los zumos y las semillas que producen brotes sin tener ninguna información toxicológica específica sobre estos alimentos.· La FDA ha empezado realizar, y aprobar, revisiones agilizadas de solicitudes de irradiación alimentaria presentadas por la industria, y ha admitido (por lo menos en un caso) que ciertos materiales de empaquetamiento pueden presentar riesgo después de ser expuestos a radiación.· No se han hecho estudios a largo plazo sobre los efectos del consumo de alimentos irradiados. La FDA admite que es un problema, pero no ha hecho nada por subsanar la situación.

Pregunta: ¿Son fiables los estudios sobre la irradiación alimentaria?

Respuesta: No todos.· la investigación realizada en universidades públicas está financiada cada vez más por la industria. Un destacado profesor de la Universidad Estatal de Iowa que viene estudiando la irradiación alimentaria por muchos años acaba de ser contratado por Titan Corporation, una importante empresa de irradiación (que trabajaba anteriormente con el gobierno en cuestiones de defensa), y dicha empresa entabló recientemente un contrato de investigación con Texas A&M University.· Mucha de la investigación inicial sobre irradiación alimentaria, que tuvo lugar en las décadas de 1960 y 1970, la llevó a cabo una empresa contratada por el ejército que acabó siendo declarada culpable de fraude por inventarse los resultados obtenidos en otros proyectos de investigación.· Se han hecho muy pocas pruebas en los últimos 20 años sobre la toxicología de los alimentos irradiados. Es necesario tener ensayos actualizados con los mejores métodos científicos que existen en la actualidad.

Pregunta: ¿Es la irradiación alimentaria algo bueno para la economía?

Respuesta: No.· La irradiación promueve mayor consolidación en las industrias alimentarias de producción, procesamiento, distribución, comercialización y venta minorista, porque pone en posición de ventaja a las grandes empresas que pueden costear esta tecnología sumamente costosa. Ello hace cada vez más homogéneo el mercado alimentario y causa mayor perjuicio a la producción agrícola familiar.· Un alto funcionario del Departamento de Agricultura de EE.UU. declaró públicamente hace poco que el "libre mercado", en la forma que lo contempla la Organización Mundial de Comercio y otros organismos internacionales, sería imposible sin la irradiación. Si el gobierno estadounidense permite que los alimentos importados sean irradiados (como lo propuso recientemente) mucha más de la fruta, hortalizas y carne que se consume en el país procederá del extranjero, lo que ocasionará el cierre de fincas y la pérdida de trabajos agrícolas en Estados Unidos. Asimismo las importaciones serán de alimentos más viejos, más insípidos y menos nutritivos que los que cultivamos. Solamente en Brasil (calificado como la "canasta frutera" del plantea) se está planeando la construcción de 24 plantas de irradiación alimentaria, con suficiente capacidad para irradiar anualmente varios miles de millones de libras de alimentos.·La irradiación alimentaria eleva innecesariamente el costo de los alimentos, cuando existen alternativas menos costosas. Un sondeo realizado recientemente por Center for Science in the Public Interest indicó que el picadillo de carne vendido en la región central occidental de Estados Unidos costaba hasta 75 centavos más por libra (40% más que la carne no irradiada) y que la carne irradiada contenía 25% de grasa.Pregunta: ¿Están recibiendo los consumidores información fiable sobre la irradiación?Respuesta: No.· Las empresas de irradiación alimentaria están logrando convencer cada vez más a los medios de comunicación para comparar la irradiación con la "pasteurización" --un proceso totalmente diferente mediante el cual se eliminan microorganismos calentando y enfriando rápidamente los alimentos. Public Citizen ha radicado quejas ante la Comisión Federal de Comercio (U.S. Federal Trade Commission) en contra de dos empresas cárnicas Omaha Steaks y Huisken Meats por publicidad falsa, ya sea porque han usado la frase "pasteurización electrónica", o por haber omitido totalmente en su material publicitario el hecho de que sus productos han sido irradiados.· Las empresas que irradian con haces de electrones, como Titan Corporation, quieren que se haga una distinción entre su tecnología y la de otras compañías que utilizan rayos gamma de fuentes radioactivas. La distinción es engañosa, ya que tanto el haz de electrones (electrones disparados por un acelerador linear a casi la velocidad de la luz) como los rayos gamma (ondas electromagnéticas de alta frecuencia) son formas de radiación ionizante, que rompen los enlaces a nivel atómico y molecular, y dar lugar a la formación de nuevos compuestos químicos y la destrucción de nutrientes.· Titan y otras empresas de irradiación también comparan la irradiación de los alimentos con el uso del horno microondas. La comparación es falsa. La irradiación de los alimentos es ionizante, lo que cambia drásticamente la composición química; los hornos microondas no son ionizantes, por lo que la estructura química de los alimentos en su mayor parte queda intacta.· Muchos de los promotores "imparciales" de la irradiación en realidad apoyan a la industria alimentaria. Por ejemplo, el Consejo Estadounidense de Ciencia y Salud (American Council on Science and Health) está financiado por empresas comerciales y es presidido por A. Alan Moghissi, cuya postura en contra del consumidor y del medio ambiente queda reflejada en su oposición a que se quitara el amianto de las escuelas y su declaración de que la presencia de mayores niveles de anhídrido carbónico en la atmósfera sería beneficioso para la industria agrícola.

Pregunta: ¿Deben de preocuparse los vegetarianos por la irradiación alimentaria?

Respuesta: Sí.· Las empresas de procesamiento de alimentos no irradian sólo la carne, sino también las frutas y hortalizas, que sufren la misma o peor destrucción de nutrientes que tiene lugar en la carne. También se están irradiando los condimentos, como el ajo en polvo y el pimentón, que luego pueden añadirse a las comidas preparadas sin advertirlo en la etiqueta.· La irradiación no impide la presencia de bacterias nocivas (como E. coli) en el suministro del agua potable. El pasado mayo, sin ir más lejos, la contaminación de agua potable con E. coli ocasionó la muerte de por lo menos siete personas e hizo que se enfermaran otras 2.000 en Ontario, Canadá.· En la actualidad no se permite la irradiación de frutas y hortalizas importadas, pero el Departamento de Agricultura de EE.UU. está en proceso de aprobarla para evitar la presencia de ciertas moscas y gorgojos de la fruta. Una cuarta parte de todas las frutas y hortalizas que consumimos son de importación y podrían acabar siendo irradiadas.

Póngase en contacto con nosotros para mayor información: cmep@citizen.org
-------------------------------------------------------------------------------------
Preguntémonos a quién/quiénes les interesa hacer esto!!! ¿Quién nos defiende???
Delia

No hay comentarios:

Publicar un comentario