sábado, 28 de enero de 2012

BUENO, PARECE QUE ENTRÓ EN RAZONES...

Beder Herrera anunció que el proyecto minero en Famatina se demorará "el tiempo que sea necesario

"El gobernador de La Rioja dijo que se tomarán más tiempo para "explicar" sus alcances a la población y garantizó que "no va a haber otra actividad mientas la gente no esté de acuerdo" con el proyecto.        

Miles de vecinos, asambleístas y militantes de organizaciones políticas y sociales se concentraron frente a la Casa de Gobierno de La Rioja.  

Miles de vecinos, asambleístas y militantes de organizaciones políticas y sociales se concentraron frente a la Casa de Gobierno de La Rioja.  Foto: LA NACION / Maxie Amena

Foto: LA NACION / Maxie Amena

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció hoy que el proyecto minero en el cerro Famatina se demorará "el tiempo que sea necesario" a fin de "explicar" sus alcances a la población, a la vez que garantizó que "no va a haber otra actividad mientas la gente no esté de acuerdo" con el proyecto.Beder Herrera lamentó que los riojanos sean "como el hijo vago de la Nación" porque la administración central "tiene que estar permanentemente mandando plata" a la provincia, al justificar su política minera, con la que intenta superar esta situación.En un comunicado de prensa difundido por la agencia DyN, Beder Herrera dijo que el proyecto de exploración del Famatina por parte de la empresa canadiense Osisko, que debió comenzar el pasado 16 de enero, se demorará "el tiempo que sea necesario" para "explicar" a la población las implicancias del emprendimiento."No va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo", afirmó el mandatario kirchnerista.El gobernador se pronunció así horas después de que 10.000 personas marcharan ayer frente a la Casa de Gobierno de La Rioja para exigirle que anule ese contrato de exploración de oro y abandone su política megaminera metalífera y uranífera. Hasta le exigieron su renuncia.Herrera ratificó que el Estado provincial brinda "todas las garantías" de que será una actividad no contaminante. "Cómo van a pensar que como gobierno se explotaría un recurso poniendo en riesgo el agua y la salud de la población" se preguntó y se comprometió a explicar la iniciativa "el tiempo que sea necesario".DETENIDOSLos asambleístas desconocieron el comunicado de Beder Herrera. Y según contaron a LA NACION , aún continúan detenidos en Catamarca un grupo de personas por protestar contra la mina La Alumbrera y en apoyo a la protesta en Famatina, presos desde ayer. Las detenciones se efectivizaron en el marco de una orden de desalojo de la ruta 40 en la que intervino la fiscal de turno de la localidad catamarqueña Belén, Analía Mazzuco. "Estamos muy preocupados porque ellos están incomunicados, no pudieron ver a ningún abogado y ni siquiera nosotros sabemos cuántos son", contó a este diario Yanina Millicay, una de las voceras de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Famatina.Para mañana, se espera que se renueven las protestas y el pedido de libertad de los detenidos con una caravana que se realizará a Catamarca. Actualmente, en el corte de ingreso a Famatina hay unos 200 asambleístas, según informó Millicay.

2 comentarios:

  1. Es una vergüenza!!! Espero que den marcha atrás con todo esto!!!
    Feliz finde preciosa!!!
    Roos

    ResponderEliminar
  2. Querida Ross, entró en razones porque no ha tenido más remedio, pero es sólo por ahora. Si supieses la cantidad de barbaridades que dice, te agarrarías la cabeza.

    Buen finde para vos, mi linda!!!

    ResponderEliminar