viernes, 13 de enero de 2012

Esclavitud en el Siglo XXI: Coltan 

  1. COLTAN La esclavitud en el tercer milenio
  2. "Ninguno de los diamantes de esta caja ha sido adquirido incumpliendo la resolución 1.173 de la ONU . La adquisición de diamantes comprados por De Beers y sus empresas asociadas, y que se venden en el mercado a través del sistema de entregas, no incluye ningún diamante proveniente de ninguna zona de África controlada por fuerzas rebeldes al gobierno legítimo e internacionalmente reconocido del país en cuestión”. Este texto de aviso aparece escrito en todas las etiquetas de las cajas de lotes que vende Diamond Trading Company , del Grupo De Beers, a sus 120 concesionarios una vez cada cinco semanas, Cuando se adquiere no se sabe que tras esa piedra se esconden tragedias como la de Ismail Dalramy. Una mañana de 1996, Dalramy, que trabajaba a la fuerza en una mina de diamantes bajo control del grupo guerrillero de Sierra Leona , el Frente Revolucionario Unido (FRU), fue amarrado por las manos y obligado a colocarlas sobre un mojón de madera. Un niño de 12 años armado con un rifle AK-47 le preguntó: “¿Muerte o amputación?”. Ismail, padre de cinco hijos, respondió: “Amputación”.
  3. Pero no sólo artículos de lujo, tambien…
    • Teléfonos móviles
    • Ordenadores
    • GPS
    • Televisores
    • Juguetes electrónicos
  4. Financian la esclavitud en el siglo XXI
  5. ¿ COLTAN ? Pues sí, coltan, como suena. El coltan es el nuevo maná, el oro gris, el petróleo de barro, es decir, un tesoro. Es posible que sea la primera vez que oiga esta palabra, pero tal vez ya no será la última después de leer este artículo. Además lo tiene usted muy cerca, en su teléfono móvil, o en la Play de sus hijos. Es más, no podemos vivir sin él, aunque no lo crea, y no es la salud ni es el amor; pero tiene mucho, mucho que ver con el dinero... Tiene una utilidad fundamental en la construcción de aparatos electrónicos, mísiles, centrales atómicas, aparatos de diagnóstico médico, trenes sin ruedas (magnéticos), airbags, ordenadores portátiles, fibra óptica... En oleoductos es imprescindible para alearlo con el acero. Casi nada. El coltan es un metal o una mezcla de metales, esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías. http://www.revistapueblos.org/spip.php?article386 Coltan en wikipedia
    • Un informe de expertos de la ONU subraya que el tráfico ilegal de coltan ha supuesto para Ruanda el ingreso en sólo 18 meses de 209 millones de euros, cuatro veces su presupuesto anual de Defensa. El beneficio obtenido por este mismo país por el tráfico ilegal de coltan es superior al de diamantes sucios, dominado por las tropas de Uganda .
    Coltan Destruccion Esclavitud Guerra Muerte
    • “ Miles de mineros, la mayor parte de ellos niños, trabajan de sol a sol, en pozos abiertos con los instrumentos más primitivos y sin protección alguna contra las piedras que caen y los derrumbes de tierra. Andan a gatas por túneles oscuros que no cuentan con ningún soporte estructural”.
    • Cada niño recibe, en el mejor de los casos, 1€ al día, cuando en los mercados internacionales alcanza la cifra de 460 euros por kilogramo.
    • Según diversas fuentes, por cada kilo de coltan extraído mueren 3 niños
    Republica Democrática del Congo (ver en wikipedia )
    • La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales de coltan y quizás por ello…
    • Han muerto casi 5 millones de personas,
    • más de 350 mujeres y niñas son violadas cada mes,
    • hay casi 2 millones de desplazados,
    • y unos 7.000 niños y niñas combaten como soldados.
    • Se les saca a la fuerza del colegio o de sus casas. Reciben malos tratos, torturas, son violados y obligados a violar y a asesinar.
    • En la región de Kivu, la mitad de los menores que habían sido desmovilizados han vuelto a ser reclutados. Su experiencia les convierte en reclutas valiosos y les pone en especial peligro
  6. Videos YouTube - Coltán : El oro azul - Cuarto Milenio 1/4 http :// www.youtube.com / watch?v = l3koaWDm9eA & feature = related http :// www.youtube.com / watch?v = iLllAA09gCw & feature = related http :// www.youtube.com / watch?v = 9mjrVrcf5dE & feature = related
  7. Artículos de prensa Diario El País La Voz de Galicia Diario ABC La Vanguardia Diario Deia http://diagonalperiodico.net Libros Alberto Vázquez-Figueroa » Web Oficial » Coltán (2008)
  8. fin Realizado por: Carlos_Pérez_Fernández 9 de Noviembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario