miércoles, 11 de enero de 2012

India sin niñas -


India sin niñas
El número de niñas que nacen y sobreviven en India disminuyó a un nivel récord comparado con los niños.
Niña india
Pocas las niñas pueden ir al colegio: muchas tienen "dueño" y tienen que trabajar.
Cada vez hay más abortos de fetos hembras y más bebés de ese género son deliberadamente desatendidos, resultando en la muerte, según un estudio realizado por la ONG ActionAid y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.
En un área de la provincia de Punjab sólo hay 300 niñas por cada mil niños entre las familias de las castas más altas.
"Estamos hablando de que sólo hay un tercio de las niñas que debería haber en esas comunidades; estamos hablando de pueblos en los que casi no hay niñas, de salones de clase sin niñas, de calles en las que sólo hay niños jugando", le dijo a la BBC Laura Turquet, de ActionAid.
La ONG advierte que India tendrá un futuro "tétrico" si no toma medidas para ponerle fin a las prácticas que se derivan de la preferencia cultural por los hombres.
Un estimado de la revista médica Lancet señala que unos 10 millones de fetos hembras han sido abortados selectivamente en India en los últimos 20 años.
Con ayuda tecnológica
Para producir el informe, titulado "Las hijas que se desaparecen", el equipo de investigadores visitó más de 6.000 hogares en cinco estados del noroccidente indio y comparó estadísticamente los resultados con el censo nacional.
Portada del informe de ActionAid
 Lo más terrible de esta situación es que para las mujeres el evitar tener hijas es una decisión racional 
Laura Turquet, ActionAid
Bajo circunstancias "normales" tendría que haber al menos 950 niñas por cada mil niños, pero en tres de las cinco provincias visitadas el número caía por debajo de 800.
Además, en cuatro de las cinco provincias la proporción de niñas a niños ha disminuido desde el censo de 2001.
La investigación también encontró que el radio de niñas a niños bajó aún más rápido en áreas urbanas comparativamente prósperas.
En entrevista con la BBC, el profesor Rubindra Kaur, del Instituto de Tecnología indio, señaló que el cada vez más común uso del ultrasonido es un factor que influye en esta tendencia.
"Le permite a la gente seleccionar el genero antes de que nazca el bebé y esa es una de las principales razones para que haya habido una disminución tan enorme en la población femenina".
Esto a pesar de la existencia de una ley aprobada en 1994 que prohíbe la selección por género y el aborto selectivo.
Condenadas desde antes de nacer
Niña india
Según la ONG, India debe cambiar para que las mujeres no sean condenadas desde la cuna.
Pero no es sólo por medio de abortos que las familias se deshacen de las niñas. Otras prácticas ilegales, como el permitir que el cordón umbilical se infecte o no atenderlas cuando se enferman, contribuyen al desequilibrio entre los géneros.
El documento señala que las mujeres están bajo una presión intensa para producir hijos, en una cultura que considera a las niñas como una carga más que una ventaja.
Según señala la corresponsal de la BBC Charu Shahane, se dan muchas explicaciones para la preferencia por los hijos, entre ellas el que los hindúes creen que el alma de una persona no se puede liberar a menos de que la pira sea encendida por un hijo; la costumbre de que los padres viven con sus hijos y no sus hijas, y el tremendo problema de las dotes que los padres tienen que pagar para casar a sus hijas.
"Lo más terrible de esta situación es que para las mujeres el evitar tener hijas es una decisión racional. Pero para la sociedad en general es una situación horrible y desesperada", señala Laura Turquet, de ActionAid.
"A largo plazo, la actitud tiene que cambiar. India tiene que abordar las barreras económicas y sociales, incluyendo los derechos de propiedad, la dote de matrimonio y los roles femeninos, que condenan a las niñas incluso antes de nacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario