jueves, 12 de enero de 2012

Movimiento global en contra de la Ley SOPA
Internet


Las empresas dedicadas a los medios digitales como Google o Facebook planean suspender su servicio por un día  para mostrar su rechazo hacia una la iniciativa legal que impone restricciones a la libertad en la web conocida como la Ley SOPA por sus siglas en inglés (Stop Online Piracy Act). 
Se espera que la protesta tome lugar el próximo 23 de enero aunque por ahora todavía no está confirmado.

La iniciativa de ley formada por el Congreso de Estados Unidos, también conocida como HR3261, fue presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011, por el representante Lamar Smith (R-TX) y un grupo bipartidista de 12 co-patrocinadores iniciales. Será votada el próximo 24 de enero en el senado y su objetivo primordial es combatir la piratería en internet. El lado negativo de la situación, es que los usuarios cotidianos de la red también resultarán afectados y sus derecho a la libertad de expresión se verá mermado aunque esté protegido por la primera enmienda de la Carta de los Derechos de Estados Unidos.

De aprobarse la nueva normatividad, cuando un sitio sea “sospechoso” de infringir el copyright, todos aquellos que lo soportan como redes de anuncios y proveedores de pago (Visa, Mastercard, Paypal…), tendrían unos pocos días para suspender sus servicios. También los grandes proveedores de contenidos como YouTube, MegaVideo, Rapidshare tendrían que cuidar extremadamente bien los productos que se difunden a través de su arquitectura digital, pues podrían meterse en problemas. Otras medidas obligarían a los buscadores como Google a eliminar direcciones de sus motores.

Cientos de empresas, entre las que figuran Google, LinkedIn, Facebook, Twitter, Mozilla, eBay, AOL, PayPal y Yahoo, cerraron filas desde octubre, cuando fue presentada la iniciativa, y crearon una coalición (NetCoalition) con la que buscan difundir los riesgos asociados a esta ley.


Marham Erickson, quien encabeza esta supercoalición, reveló que la posibilidad de bloquear por un día los principales servicios de internet ha sido seriamente discutida dentro del grupo.

Uno de los más activos opositores de SOPA es el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, quien ha dicho que “esta ley propone unas herramientas de censura sin precedentes”, y advierte que podría provocar muchos cierres de sitios web sin ningún tipo de fundamento sobre si infringen las leyes de derechos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario