martes, 3 de enero de 2012

¿QUÉ ME CUENTAN? TODOS LOS ANIMALES SON MUCHÍSIMO MÁS INTELIGENTES DE LO QUE PENSAMOS, HASTA LOS PECES!

Orangutanes en Estados Unidos se comunicarán con iPads

 Martes, 3 de enero de 2012
Los orangutanes de un zoológico de Milwaukee, en Estados Unidos, podrán hablar muy pronto con sus amigos primates utilizando tabletas iPad conectadas a internet.
Los simios llevan ya un tiempo jugando con los iPads que les proporcionaron sus cuidadores y ahora el próximo paso será activar un servicio de internet inhalámbrico en sus recintos, para que puedan comunicarse con sus homólogos en otros zoológicos.

Zimmerman, que pertenece a una ONG estadounidense llamada
 Orangutan Outreach, dijo que quiso dar iPads a estos animales desde que la tecnología se lanzó en 2010.Según el conservacionista Richard Zimmerman, el experimento servirá para recaudar fondos destinados a apoyar el cuidado de estos animales, actualmente en peligro de extinción.
"La idea vino a raíz de la presentación del iPad ofrecida por Steve Jobs en 2010", explica.
"Uno de nuestros miembros en el zoológico de Milwaukee enseñó el aparato a los orangutanes, y estos quedaron fascinados con él. Así que empezamos a poner en marcha el proyecto".

Curiosidad


"Adoran mover imágenes, les fascinan las cosas brillantes. ¡Les gusta entretenerse!"
Richard Zimmerman, conservacionista de Orangutan Outreach
Empezaron con introducir a los orangutanes algunas aplicaciones simples, como programas de dibujo tipo Doodle Buddy.
Zimmerman dijo que la idea era ofrecer a los animales "un poco de diversión". Los animales pueden usar las tabletas dos veces por semana.
"Lo que queríamos realmente es dejar que los orangutanes jugasen, que pintasen, que mirasen videos, lo mismo que haría un niño por curiosidad".
Según Zimmerman los animales quedan cautivados al mirar televisión a través del aparato, particularmente cuando ven a otros orangutanes, e incluso más cuando ven caras que reconocen.
"Adoran mover imágenes, les fascinan las cosas brillantes. ¡Les gusta entretenerse!".
"Les encantan las cosas nuevas, así que una de las primeras cosas que estamos haciendo es instalar internet inhalámbrico para que puedan acceder a una información ilimitada, por supuesto con la guía de los cuidadores".

Video conferencia para orangutanes

Una de las cosas que el grupo considera más interesante es observar la reacción de estos primates al verse a si mismos o a otros simios en la pantalla.
Orangutan
Los orangutanes adoran ver imágenes de sus congéneres en los iPads.
"Los orangutanes adoran verse los unos a los otros", afirma Zimmerman.
"Les encanta ver videos de si mismos, así que hay cierta vanidad en ellos. Ellos ven videos de orangutanes que están en la otra punta del recinto".
Por este motivo ahora quieren incorporar cámaras para que puedan verse mutuamente.
Otros centros, zoológicos y reservas afirman estar interesadas en el proyecto y quieren incorporarse "inmediatamente". Tan sólo están esperando la llegada de más aparatos.
"Nos hemos limitado a Milwaukee porque no nos ha sido posible conseguir suficientes iPads", explica Zimmerman.
"Hemos esperado que saliera el iPad 3 para que el iPad 1 fuera casi obsoleto y así poder conseguir unos cuantos".
"Podríamos ir y comprarlos, obviamente, pero una de las cosas que queremos garantizar es que los fondos que tenemos se destinen exclusivamente a los orangutanes con problemas".

15 segundos

Zimmerman comenta que otro de los problemas que enfrentan es el cómo proteger las máquinas, ya que no se atreve a dejar que los animales se las lleven a sus recintos.
"Creemos que si les damos las tabletas a los orangutanes no durarían más de 15 segundos".
Por ahora, son los cuidadores los que sujetan las tabletas mientras los animales los tocan extendiendo sus brazos a través de las rejas de la jaula.
Pero están tratando de construir un sistema de iPad reforzado que se pueda tirar o quizás fijar el aparato a una pared conectado a un proyector para que lo puedan ver los visitantes del zoo.
Zimmerman afirma que desarrolladores se han ofrecido para crear aplicaciones para los orangutanes usando técnicas similares a las que se emplean para hacer programas para niños.
Los orangutanes figuran entre las especies más amenazadas del mundo.
Zimmerman asegura que en otros zoológicos, como el de Atlanta, hace años que se llevan a cabo investigaciones sobre la relación de los gorilas con sistemas de pantalla táctil.

Sistema para recaudar fondos

Orangutan
Para que no los rompan, los orangutanes teclean los iPads a través de las rejas de su jaula.
También señaló que no se ha destinado ningún dinero procedente de los donativos para la conservación de orangutanes a la compra de tabletas y que, aunque es algo que entretiene a los visitantes del zoológico, estos aparatos no deben opacar la seriedad de las amenazas que afectan a estos animales.
"Es una forma de generar dinero para la ONG. No hay límite en lo que puede hacerse", concluyó.
Una portavoz del zoológico de Milwaukee dijo a la BBC que las tabletas también ayudan a los orangutanes a estar en forma.
"Todo esto tiene como fin ayudarles, ejercitar sus mentes, y mantenerles activos y emocionalmente sanos", cuenta Jennifer Diliberti.
"El trabajo que se está haciendo con los iPads es un primer paso y es muy emocionante".
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario