martes, 28 de febrero de 2012

«Abandonar al perro en el coche es denunciable», dicen las protectoras

Toca ponernos serios. Que a día de hoy siga habiendo gente irresponsable capaz de causar la muerte de sus mascotas por dejarlas en un coche, es absolutamente intolerable. El caso que sigue es sólo uno más a añadir a una larga y triste lista de irresponsabilidades.
Agentes y veterinarios lucharon durante horas por 'Fiji'
Agentes y veterinarios lucharon durante horas por 'Fiji'
Fuente: elcorreo.com
Alertan contra casos como el de ‘Fiji’, que murió el sábado en Barakaldo de un golpe de calor y piden a los dueños sentido común
El caso de ‘Fiji’, el bóxer de 14 meses que murió a última hora del sábado en Barakaldo a consecuencia de un golpe de calor y después de que sus dueños lo dejaran durante horas en el coche mientras visitaban Ikea, sólo es un ejemplo de las trágicas consecuencias que puede tener para un animal la irresponsabilidad de sus dueños. Expertos consultados por EL CORREO advirtieron ayer que descuidos como el sufrido por ‘Fiji’ suceden con frecuencia en Bizkaia, sobre todo en verano. Incluso recuerdan episodios en los que las mascotas perecieron apenas diez minutos después de que su propietario saliese del coche a hacer un recado.
La muerte de ‘Fiji’ conmovió a las personas que intentaron reanimarle, a los veterinarios que le vieron morir y a los ertzainas que siguieron su evolución durante horas en la clínica veterinaria. Y es lógico. Era un cachorro de 14 meses, juguetón y muy querido, incluso por la familia cuyo descuido le salió tan caro.
La veterinaria Marian Álvarez, que asistió al animal, explica que «estos casos, desgraciadamente, son comunes y la mayoría de las veces es muy difícil sacar adelante a los perros. La sangre oxigenada no llega a los órganos y mueren por un fallo multiorgánico. El calor les destroza por dentro». La doctora insiste en que«por precaución, es mejor no dejar solos a los animales en un cubículo cerrado». Mari Carmen Loizaga, encargada de Europa Canina, la adjudicataria del servicio de recogida de animales de Barakaldo, recuerda que hace un año asistió a un rescate similar en el parking del Max Center. La Policía tuvo que intervenir para romper los cristales del vehículo. En aquella ocasión, la historia tuvo un feliz desenlace.
Javier Iraeta, de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Bizkaia, menciona casos similares en aparcamientos de parques comerciales. Por ejemplo, recuerda otra tragedia en Artea, en la que el can pereció mientras su joven dueña iba de compras con las amigas. Iraeta concluye que «hay que tener un poco de sentido común y de cabeza. En invierno es difícil que pase nada, pero también es posible. Y en verano nunca hay que dejar al perro en el coche bajo ninguna circunstancia. Prácticamente es conducirle a la muerte».
Un portavoz de la Asociación Provida animal explicaba ayer que estos «accidentes», y más cuando tienen resultado de muerte, son constitutivos de delito«El maltrato y el abandono están en el código y son denunciables». La entidad ya ha tramitado varias denuncias por este motivo. Maite Pozo, de la asociación Pro setter, que rescata perros maltratados y abandonados por cazadores, también critica la irresponsabilidad de algunos dueños. Son, en definitiva, descuidos que matan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario