viernes, 3 de febrero de 2012

Las 21 Leyes del Dinero


En este artículo veremos rápidamente un resumen del libro “Las 21 Leyes Absolutamente Inquebrantables del Dinero”,  escrito por Brian Tracy.
 Brian Tracy es un orador motivacional muy famoso y ha escrito muchos libros que han llegado a “best-sellers” como por ejemplo: “Logro Máximo”, “¡Cómete esa Rana!” y “Objetivos”.
Cuando estaba en sus 20, Brian pasó varios años trabajando como obrero y después consiguió un buen trabajo que le dio la oportunidad de viajar alrededor del mundo durante 8 años. Visitó más de 80 países.
Siempre se preguntaba por qué algunas personas se vuelven tan exitosas, mientras que otras pasan su vida entera en la pobreza. Hallar la clave de esta diferencia es o que lo motivo a entrevistar a las personas exitosas. Saber exactamente qué es lo que hace la diferencia entre “ganadores” y “perdedores”.
Entrevistó a propietarios de empresas, personas que se hicieron millonarios a sí mismo, para encontrar los verdaderos secretos del dinero. Todo lo que halló lo resumió en este libro asombroso.
Las Reglas del Dinero que él propone son fáciles de seguir, todo el que quiera seguirlas seguramente se convertirá en exitoso y rico.
1. La Ley de Causa y Efecto
Esta es la primera regla, y en esencia dice que todo lo que sucede en nuestra vida, sucede por una razón. Hay una causa para cada efecto. La Ley dice que todos tus logros, tu felicidad y tu éxito están directamente o indirectamente relacionados con algunas medidas o acciones específicas que tú has tomado en relación a ellos.
Esto significa que si haces las cosas que otros hicieron para tener éxito, obtendrás los mismos resultados. Puedes lograr cualquier cosa si sigues los mismos pasos que los demás han tomado para lograr esa cosa en particular.
Por ejemplo, si quieres aprender un nuevo idioma o mejorar tu velocidad de escritura sólo haz lo que han hecho otros que son buenos en ese idioma o rápidos para teclear. Si haces lo mismo obtendrás los mismos resultados.
2. La Ley de la Fe
Esta ley dice lo que tú crees se convertirá en tu realidad. Si crees que puedes alcanzar la libertad financiera, tal y como millones personas lo han logrado, seguramente encontrarás la manera de llegar a ser financieramente libre.
Lo que tú cree y lo que esperas que suceda en tu vida, con el tiempo va a sucederte. Si esperas que te sucedan cosas buenas, lo bueno va a sucederte, y si esperas cosas negativas, recibirás eventos negativos.
3. La Ley del Intercambio
Esta ley dice que vas a conseguir más dinero mediante la venta de más productos y ofreciendo un mejor servicio. La cantidad de dinero que recibes tiene una relación directa con el servicio o producto que ofreces.
La gente te pagará más si tus productos y servicios son mejores que otros. El precio de las cosas que tú vendas está determinado por dos factores: la capacidad de producto de ofrecer satisfacción y la demanda del mismo.
4. La Ley del Capital
Tu capacidad de trabajo y el tiempo son las dos cosas más preciosas que determinan la cantidad de dinero que conseguirás. En palabras simples, si trabajas más horas y funcionas mejor que otros, se te paga más.
Ahora bien, puedes nada más dejar pasar el tiempo y gastar el dinero, o bien los puedes invertir en mejorar tus habilidades, tu conocimiento  o tu capacidad de trabajo. Si deseas obtener más dinero del que actualmente percibes, entonces tendrás que mejorar tus habilidades y hábitos de trabajo.
5. La Ley de la Perspectiva del Tiempo
Puedes tener éxito en tu vida si comienzas a establecer metas a largo plazo. Comienzas a ascender social y económicamente cuando empiezas a hacer cosas que tienen consecuencias a largo plazo.
Establece metas a largo plazo y en tu vida diaria trata de hacer las cosas que te ayudarán a moverte hacia tus metas. Establece prioridades. Haz las cosas importantes en primer lugar, y verás que tu vida de inmediato comienza a mejorar. La auto-disciplina y el sacrificio en el corto plazo son el precio que debes de pagar para lograr a largo plazo la seguridad financiera.
6. La Ley de Ahorro
La libertad financiera llega a la persona que ahorra un 10 por ciento o más de sus ingresos mensuales durante toda su vida. Cada vez que recibas un pago, la cosa más inteligente que puedes hacer es apartar y ahorrar el 10 por ciento de tus ingresos.
Si piensas que no puedes ahorrar un 10 por ciento de tu dinero, entonces puedes iniciar con menos. Para empezar, ahorra el 1 por ciento de tus ingresos mensuales y luego aumenta gradualmente esa cantidad hasta que alcances el 10 por ciento.
7. La Ley de la Conservación
Si quieres ser rico, esta es la regla más simple: Gasta menos de lo que ganas. No es tan importante la cantidad de dinero que ganas, lo más importante es cuánto dinero ahorras. Algunas personas ganan mucho dinero durante su vida útil de trabajo, pero no ahorran dinero y, a menudo, se encuentran en crisis financiera, en etapas posteriores de su vida.
La verdadera medida de lo bien que estás haciendo las cosas para lograr tu libertad financiera, es simplemente comprobar cuánto dinero estás ahorrando cada año.
8. La Ley de Parkinson
Esta ley dice que tus gastos siempre se elevarán para cumplir con tus ingresos. Esto significa que si tú recibes aumento de sueldo, tus gastos de forma automática aumentarán y el resultado final será que ahorrarás únicamente la misma cantidad de dinero que ya venías ahorrando desde antes de conseguir el aumento salarial.
Por ejemplo, supongamos que tu ingreso mensual es de 12 mil pesos y ahorras 1,200 pesos al mes. Consigues un aumento de sueldo de dos mil pesos y ahora tu salario es de catorce mil pesos mensuales. En este caso, y de acuerdo a esta Ley, en los próximos meses va a gastar más dinero y podrás ahorrar más de mil doscientos por mes…  a menos que esté plenamente consciente de esta Ley y por lo tanto tomes los pasos necesarios para aumentar tu ahorro.
9. La Ley de Inversión
Esta ley dice que si tú eres capaz de invertir tu dinero sabiamente, quizás con la ayuda de profesionales, puedes alcanzar tus metas financieras más rápido. Si estás “ahorrando” dinero dejándolo únicamente en tu cuenta bancaria, en realidad estás perdiendo el poder adquisitivo de tu dinero debido a la inflación.
Debes de encontrar una buena inversión donde puedas obtener al menos un 10 por ciento anual sin mucho riesgo. Debes investigar cuidadosamente las opciones antes de invertir tu dinero.
Reflexiones finales sobre este libro
Obviamente, no he puesto aquí todas las leyes que Bryan Tracy analiza en su libro, pero creo que sí las más importantes. Además, este enfoque se le puede dar tanto desde un punto de vista individual (una persona a sueldo, por ejemplo), como empresarial (una compañía).
Las leyes que Bryan explica, no son otra cosa que la aplicación del sentido común al manejo del dinero y del tiempo. El ideal económico de una persona (o empresa) debería de ser gastar menos de lo que se gana, ahorrar la diferencia, y estar a la caza de buenas oportunidades de inversión.
En una empresa, tales oportunidades de inversión por lo general vienen representadas en la forma de compra de compañías rivales o complementarias, a efecto de aumentar la penetración de mercado o de proteger posiciones que ya se tienen.
Por último, recomiendo combinar el conocimiento de este libro con otro de mis favoritos: “El Hombre más rico de Babilonia” de George Clason.
Miranda Gomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario