miércoles, 29 de febrero de 2012

Playas, tequila y turismo sexual infantil

Playa en Cancún, México
El turismo sexual involucrando a menores es una práctica extendida en zonas turísticas como Cancún.
¿Míster, una jovencita...virgen, míster? Así trabajan los llamados "enganchadores" de turistas en lugares como la Zona Rosa o La Merced en el Distrito Federal.
Les dicen "jovencitas" pero muchas veces se están refiriendo a niñas menores de 18 años que son ofrecidas como acompañantes sexuales a turistas extranjeros y locales.
Ocurre en la capital mexicana, pero es un fenómeno extendido en zonas turísticas como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Veracruz y Mazatlán en el estado de Sinaloa.
Expertos que han estudiado el tema estiman que hay unos 20 mil niños en México que son víctimas de las redes de explotación sexual, incluyendo tráfico, pornografía, prostitución y turismo sexual.
Las redes de explotadores ofrecen paquetes turísticos en internet, en periódicos locales o directamente a través de "enganchadores" que circulan por las calles, en hoteles y restaurantes.

"Impunidad total"

"En México hay una impunidad total. No sabemos de ninguna condena por turismo sexual en el país", dice Raquel Pastor, fundadora de la asociación civil "Infancia Común", en conversación con BBC Mundo.
En 2007 hubo una reforma al Código Penal Federal que tipificó los delitos de explotación sexual contra menores y el turismo sexual en particular.
En México hay una impunidad total. No sabemos de ninguna condena por turismo sexual en el país
Raquel Pastor, fundadora de la asociación civil "Infancia Común".
La reforma contempla penas de hasta un máximo de 14 años para los clientes que compran los servicios sexuales de un menor y para todos los que han obtenido ganancias en el negocio.
El problema es que la ley se ha transformado en "letra muerta" porque pocas veces se ha puesto en práctica, dicen representantes de organismos no gubernamentales.
"Los extranjeros vienen aquí precisamente porque saben que existen muy pocas posibilidades de que sean procesados. Los turistas detenidos son contados con los dedos de las manos", señala Elena Azaola, experta del Centro de Investigación y Antropología Social, en conversación con BBC Mundo.
"Creo que no hay voluntad por parte de las autoridades para investigar", agrega.

¿Ha crecido el negocio?

Los expertos que trabajan en el área tienden a pensar que ha existido un aumento del turismo sexual en los últimos años, pero no tienen cifras para comprobar esta hipótesis.
Todas las fuentes consultadas por BBC Mundo coincidieron en que el último estudio conocido a nivel nacional es de 1999 y que en la última década no se ha realizado ningún esfuerzo por medir la evolución del problema.
Aunque no existen cifras, quienes realizan trabajo en el terreno han visto el aumento de oferta sexual infantil disponible en ciudades fronterizas como Tijuana.
En muchos casos, potenciales migrantes que no logran cruzar la frontera hacia Estados Unidos y se quedan atrapados en bolsones de pobreza, terminan en redes de prostitución disponibles para clientes que vienen desde San Diego a la "tierra de la impunidad".

"No hay presupuesto"

Piernas
"Jovencitas" menores de 18 años son ofrecidas como acompañantes a turistas extranjeros.
"El problema es que existen muy pocas denuncias y los organismos que deberían investigar como la Procuraduría General (fiscalía) no han recibido la capacitación suficiente", dice Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
"No existe un presupuesto asignado específicamente para enfrentar esta situación. La explotación sexual infantil se combate sin recursos en este país", agrega.
A Sauri le preocupa que ahora los niños estén más expuestos al turismo sexual con la campaña de promoción turística impulsada por las autoridades para hacer frente a la crisis económica y las secuelas que dejó el brote mortal de influenza.
"Parte de la oferta turística es que en este país no se respetan las leyes ni se investigan los abusos", dice Sauri. "Hay niñas que son ofrecidas a turistas por apenas cuatro o cinco dólares en algunos lugares".
BBC Mundo contactó a distintas instancias de gobierno para conocer la posición de las autoridades frente a este tema, pero no obtuvo respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario