sábado, 17 de marzo de 2012

CONSUMO DE CARNE ROJA

Así se desprende de los resultados de una investigación publicado en 'Archives of Internal Medicine'


Investigadores del Harvard School of Public Health de Boston, en Estados Unidos, aseguran que el consumo de carne roja puede estar asociado con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer, en comparación con quienes en lugar de estos alimentos optan por el pescado o la carne de ave.
Así se desprende de los resultados de una investigación publicado en 'Archives of Internal Medicine', después de analizar los datos de dos estudios prospectivos, que incluyeron a más de 37.000 hombres y 83.000 mujeres. Durante los 28 años de seguimiento que incluían los estudios, se documentaron 23.926 muertes, entre ellos 5.910 por enfermedades cardiovasculares y 9.464 por cáncer.
La carne es una fuente importante de proteínas y grasas, pero algunos estudios previos ya habían sugerido que su consumo podría estar asociado con un mayor riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares (ECV) y ciertos tipos de cáncer.
Sin embargo, según explican los autores del estudio, "ahora se ha observado que el consumo de carne roja "procesada y sin procesar" podría estar también detrás de un incremento del riesgo de mortalidad por estas enfermedades.
En concreto, observaron que el riesgo de mortalidad total en personas que consumían una pieza de carne al día se incrementaba un 12 por ciento, un 13 por ciento para la carne roja sin procesar y un 20 por ciento para la carne procesada.
Además, al introducir un cambio en la dieta y sustituir la carne roja por pescado, aves, frutos secos, legumbres o productos lácteos bajos en grasa, se redujo el riesgo de mortalidad en todos los casos.
En concreto, el riesgo de muerte se rebajó un 7 por ciento con el pescado, un 14 por ciento con la carne de ave, un 19 por ciento con los frutos secos, un 10 por ciento con las leguminosas y otro 10 por ciento para los productos lácteos bajos en grasa.
De hecho, los autores estiman que "el 9,3 por ciento de los fallecimientos en hombres y el 7,6 por ciento en las mujeres se podrían haber evitado si todos los participantes hubieran consumido la mitad de carne roja al día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario