miércoles, 21 de marzo de 2012

ECOLOGÍA


10 IDEAS PARA AHORRAR LUZ..




¿Sabías que la iluminación supone, aproximadamente, la quinta parte de tu consumo de electricidad? Racionalizar su uso es imprescindible para reducir tu factura mensual. Si no sabes cómo conseguirlo, te damos diez consejos que puedes aplicar fácilmente en tu hogar. 

Con estas diez ideas, de la Guía Práctica de la Energía del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), puedes contribuir a disminuir tu gasto. Toma buena nota: 

1. Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación natural. También es fundamental que no dejes la luz encendida en habitaciones que no estés utilizando.

2. Utiliza colores claros en las paredes y techos: aprovecharás mejor la iluminación natural y podrás reducir el uso de luz artificial. 

3. Reduce al mínimo la iluminación ornamental en exteriores, como jardines y patios. 

4. Mantén limpias las lámparas y las pantallas: se incrementará la luminosidad, sin aumentar la potencia. 

5. Sustituye las bombillas convencionales por las de bajo consumo. Para un mismo nivel de iluminación, ahorran hasta un 80% de energía y duran ocho veces más. Cambia, con prioridad, las que están más tiempo encendidas. 

6. Utiliza lámparas fluorescentes con balasto electrónico integrado, ya que duran más y consumen menos. Aguantan, además, un mayor número de encendidos y apagados. Las encontrarás fácilmente en el mercado con el nombre de lámparas de bajo consumo, y cuentan con el etiquetado A, que garantiza su eficiencia energética. 

7. Un pasillo no requiere ni la misma luz ni la misma intensidad que una zona de estudio. Adapta la iluminación a tus necesidades y da preferencia a la 
iluminación localizada: además de ahorrar conseguirás ambientes más confortables. 

8. Coloca reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico, ya que, además de crear un ambiente más acogedor, pierden menos calor que los antiguos reguladores de reóstato. 

9. Usa tubos fluorescentes donde necesites más luz durante muchas horas; por ejemplo, en la cocina. 

10. En vestíbulos, garajes y zonas comunes coloca detectores de presencia, para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente.

2 comentarios:

  1. hola:
    muy interesante el post y los consejos, solo agregaria que despues de 30 años se tendra que cambiar el cableado de luz en toda la casa pues no hay que olvidar que tambien el cableado tiene un promedio de vida.
    saludos y recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, querida Almalu, estoy de acuerdo contigo.

    Un abrazo muy fuerte y luminoso para vos!!!

    ResponderEliminar