lunes, 19 de marzo de 2012







EFE 


































La adolescente afgana Sahar Gul fue torturada y encerrada durante medio año por su marido y la familia de éste al negarse a tener relaciones sexuales con invitados al domicilio conyugal, según informaron agencias locales de noticias, en Pajhwok, en el norte de Afganistán. Agentes policiales liberaron a la joven de 15 años, a quien hallaron encerrada en el lavabo de la familia de su marido, Mohamed Azim, luego de que los padres denunciaran el hecho. En la foto, Sahar (c) conversa con la ministra afgana de la Mujer, Husn Banu Ghazanfar (D), mientras recibe tratamiento médico en un hospital de Kabul....  

Kabul, 27 dic (EFE).- La policía afgana rescató a una adolescenteque fue torturada y encerrada durante medio año por su marido y la familia de éste al negarse a tener relaciones sexuales con invitados al domicilio conyugal, informó hoy la agencia local Pajhwok.
Según dijo a la agencia un responsable policial de la provincia deBaghlan, en el norte de Afganistán, los agentes actuaron tras una denuncia de los padres de Sara Gul, de 15 años, a quien hallaron encerrada en el lavabo de la familia de su marido, Mohamed Azim.
La agredida, que procede de la remota provincia norteña de Badakhshan, declaró a la policía que recibía palizas de su marido, con el que se casó hace nueve meses y que le dobla la edad.
El subjefe policial de distrito, Fazal Rehman, añadió que las fuerzas de seguridad han detenido a la suegra de Gul, pero que Azim consiguió darse a la fuga.
La adolescente ha sido ingresada en un hospital local, cuyo responsable, Gul Mohamed Wardak, explicó que Sara Gul presentaba arrancamientos de las uñas en las manos y señales de quemaduras en diversas partes del cuerpo.
El facultativo añadió que el estado de la joven es grave y que será transferida a la capital, Kabul, para recibir un tratamiento más completo.
La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció hace un mes que queda un "largo camino por recorrer" en la aplicación de la legislación que protege a las mujeres afganas contra la violencia de género.
Según este organismo, en Afganistán las leyes chocan con prácticas socialmente aceptadas como la compra-venta de mujeres para el matrimonio, las bodas infantiles o forzadas, las violaciones y el "baad" (regalo de una mujer para resolver una disputa familiar).
Pocos días después de esta advertencia de Naciones Unidas, tres hermanas menores de edad -de 8, 12 y 17 años- fueron atacadas con ácido por los familiares de un pretendiente rechazado por una de ellas en la provincia norteña de Kunduz. EFE

La dura vida de las mujeres afganas


Aunque las mujeres afganas han ganado a pulso derechos básicos en educación, trabajo y acceso al voto desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001, su futuro sigue siendo incierto en un país que continúa asediado por el extremismo islámico y la violencia étnica. Historias conmovedoras de niñas y mujeres abusadas, torturadas y hasta asesinadas por razones de género y/o religión han indignado a las redes sociales e impulsado la labor social de organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos. En esta galería hacemos un compendio de esas historias y sus protagonistas, junto a otras imágenes de la vida diaria de las mujeres en medio del conflicto de Afganistán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario