jueves, 31 de mayo de 2012



Cultura ecológica: moda sustentable

Cada vez son más las firmas que se suman a la tendencia de crear prendas que no contaminen el medio ambiente
Foto: Archivo  / Corbis
no se trata de una moda. Es una tendencia mundial que crece gradualmente y que, en algunos países, ya está instalado como parte de la cultura del diseño de indumentaria. Cada vez son más las firmas que crean prendas ecológicas con el objetivo de preservar el medio ambiente y respetar el trabajo de quienes las confeccionan. Se trata de la moda sustentable , un proceso de creación coherente que cuida a cada uno de los actores que intervienen, desde el agricultor de la materia prima hasta la comercialización de la prenda.
Las firmas nacionales, también, se suman a esta causa con la creación de prendas biodegradables.

DESIDERATA, SOLIDARIA Y ECOLÓGICA


 Foto: Archivo  / Archivo 
Diseños trendies y perdurables. Desiderata presenta su Eco-bag edición limitada "Mujeres", una creación de la marca para participar del programa de Mentoring Corporativo 4ta Edición: "Empoderando Mujeres Argentinas". Dicho programa consiste en la formación de 30 aprendices a través del mentoreo de mujeres líderes con quienes comparten sus ámbitos de trabajo, y prevé también encuentros de trabajo y networking, entre todas las participantes. La marca donará toda la recaudación de las ventas de su Eco-bag edición limitada Mujeres, para promover dicho programa y sponsorear a jóvenes lideres emergentes del Interior del país.

PATAGONIA, INVIERNO SUSTENTABLE


 Foto: Archivo  / Archivo
Fiel a su filosofía ecológica, el foco de la nueva colección de Patagonia Inc. está puesto en telas inteligentes, orgánicas y reciclables. Los tejidos que presenta esta temporada son: el Tencel Lyocell (obtenido de la pulpa de eucalipto), el cáñamo, el poliéster reciclado, el nylon reciclado, y la lana tratada sin cloro. Estos tejidos ecológicos (e-fibers) reducen al máximo su impacto en el medioambiente. Asímismo, continúa con la utilización del algodón orgánico, un clásico con el que viene trabajando mundialmente en todas sus líneas desde el año 1996.
En cuanto a las tecnologías, Patagonia Inc. vuelve a incorporar a sus camperas, el Gore Tex, una membrana que se destaca por ser impermeable y al mismo tiempo permite al cuerpo eliminar la transpiración hacia fuera y continúa con la producción de la tela Polartec, más conocida como "polar" que es elaborada a partir de botellas de plástico recicladas o de PET (Polietileno Tereftalato).

¿POR QUÉ USAR ROPA SUSTENTABLE?

  • Se trata de productos creados responsablemente, desde el cultivo de la materia prima (algodón y telas varias) hasta su posterior comercialización. Se tiene en cuenta también el uso de colorantes que contaminan el suelo.
  • Se evita en uso de productos de origen animal.
  • Incluye prendas recicladas y recuperadas.
  • Sólo precisa de un lavado con un detergente que no dañe el medioambiente y secarlas al sol.
  • Por su proceso de creación perduran más en el tiempo.
  • Se preocupa por el comercio justo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario