lunes, 14 de mayo de 2012


Tres tips por si te roban la computadora

Te contamos tres medidas a tomar para hacer que el robo de tu máquina sea menos grave.

por Diego Rottman .
Además de la pérdida material, cuando nos roban la computadora, el gran daño está en su contenido. Nos roban el tiempo que destinamos a instalar los programas. Nos roban el trabajo que fuimos almacenando ahí. Y nos roban información valiosa que, en manos criminales, puede ser peligrosa.

Para amortiguar estas consecuencias, acá van tres consejos sencillos y rápidos que nos ayudarán a proteger nustros datos, conservar nuestra información y, tal vez, hasta encontrar el equipo robado.

El candado

Passwords, passwords y más passwords son el primer paso para evitar que los ladrones ingresen a nuestra máquina. El password para ingresar al sistema es molesto, pero imprescindible (para aumentar todavía más la seguridad, podemos protegerla desde el arranque). Y las contraseñas en documentos clave, también son fundamentales. Hay que tratar de no grabar en el navegador las contraseñas de sitios sensibles como bancos. Y tener un administrador de passwords: el más fácil de usar es el paleozoico Whisper 32, que corre en cualquier PC, incluso las más viejas.

Por supuesto, todos estos recaudos no sirven de nada si los passwords van a ser siempre los mismos o se va a usar claves adivinables como "password" o "123456". Lo ideal es crear claves sencillas y recordables, pero agregarles una complicación: por ejemplo que la tercera letra sea siempre mayúscula o un signo de admiración. Otra opción es crear una contraseña usando este generador.

La nube

Si tenemos que despedirnos de nuestra máquina, al menos no lo hagamos de nuestros datos. Tener un backup actualizado en un DVD o un pendrive puede salvarnos de muchos dolores de cabeza. Y si no podemos estar permanentemente haciendo copias de seguridad de nuestros datos, soluciones gratuitas como DropboxSkydrive o Google Drive pueden sincronizar automáticamente en la nube cada cambio que hagamos a nuestros archivos.

Una vez que compremos la máquina nueva, basta con instalar el programa que hayamos usado para resguardar nuestros datos y en minutos los tendremos de vuelta.

Por supuesto, ¡no hay que olvidarse de backupear el archivo encriptado con los passwords de todo!

El sabueso

Por último, ¿por qué no soñar con la recuperación de la computadora robada? Es casi imposible pero ¿qué perdemos? Solo necesitamos instalar otro programa gratuito llamado Prey. Es un pequeño soft que nos ayudará a encontrar nuestro teléfono, laptop o tablet si algún día desaparece. Corre en Mac, Windows, Linux, iOS y Android.

Entre las múltiples opciones que se pueden configurar, las dos más interesantes son mostrar un mapa del lugar adonde se encuentra la máquina y sacar fotos del "nuevo dueño" usando la webcam.

Para ver estos reportes, debemos ingresar con nuestra clave a Preyproject y denunciar nuestro equipo como robado.

En este video se explica cómo funciona:


No hay comentarios:

Publicar un comentario