jueves, 21 de junio de 2012


La "alarmante" actitud censora de los gobiernos en internet

YouTube
YouTube es uno de los principales objetivos de los deseos censores de los gobiernos.
El gigante de internet Google denunció un "alarmante" incremento de las solicitudes de supresión de contenidos por parte de gobiernos de todo el mundo.
En su informe semestral sobre transparencia, Google asegura haber detectado un fuerte aumento de los intentos oficiales para eliminar contenido político del buscador.
"Percibimos que las agencias gubernamentales de diferentes países a veces piden la eliminación de contenido político subido a nuestros servicios por diferentes usuarios. Teníamos la esperanza de que fuera una anomalía, pero ahora sabemos que no lo es", señala en el blog oficial de la empresa la analista de políticas públicas de Google, Dorothy Chou.
Según Google, gran parte de ese aumento de las peticiones de supresión de contenidos viene de democracias occidentales supuestamente comprometidas con la libertad de información, opinión y pensamiento.
El informe no incluye a países como China e Irán, que bloquean directamente contenidos que no consideran apropiados sin consultar a Google.
En total, entre julio y diciembre de 2011, la compañía recibió 461 órdenes judiciales para retirar casi 7.000 contenidos diferentes. Google acató el 68% de esas órdenes.
Además, recibió 546 requerimientos informales sobre casi 5.000 contenidos. En el 43% de los casos estuvo de acuerdo.

"Alarmante"

Chou expresó la preocupación de la empresa acerca de la enorme cantidad de requerimientos relacionados con expresiones políticas.
"Es alarmante no sólo porque la libertad de expresión se pone en riesgo sino porque algunos de los requerimientos vienen de países poco sospechosos, democracias occidentales que no son asociadas típicamente con la censura", dijo.

"Es alarmante no sólo porque la libertad de expresión se pone en riesgo sino porque algunos de los requerimientos vienen de países poco sospechosos, democracias occidentales "

Dorothy Chou, analista de Google
"Por ejemplo, durante la segunda mitad del año pasado, los reguladores españoles nos pidieron eliminar 270 resultados de búsquedas vinculadas con blogs y artículos de periódicos referidos a individuos y figuras públicas, incluidos alcaldes y fiscales", asegura.
"En Polonia recibimos una petición de la Agencia de Desarrollo Empresarial para eliminar los vínculos a un sitio que la criticaba".
"No estuvimos de acuerdo con ninguno de estos requerimientos".
La empresa tampoco quiso retirar un video de un ciudadano canadiense que orina sobre su pasaporte antes de tirarlo por el inodoro, como le había pedido la Oficina de Pasaportes de Canadá.
Otro caso desestimado por Google fueron seis videos satíricos sobre altos mandos del ejército y políticos de Pakistán. La petición le llegó del Ministerio de Información del país surasiático.
Google sí que resolvió actuar en centenares de casos, entre ellos 640 videos alojados en YouTube que supuestamente promovían el terrorismo, según las quejas de la policía británica.
La empresa además suprimió cinco cuentas relacionadas con los vídeos sospechosos.
También se bloquearon más de cien videos que supuestamente insultaban la monarquía tailandesa.

Latinoamérica

Rey de Tailandia
Google aceptó borrar el 70% de las peticiones de Tailandia respecto a insultos a su monarquía.
En la región latinoamericana, las autoridades brasileñas destacan como las más activas a la hora de exigir a Google que elimine contenidos. Desde Brasil han llegado 128 peticiones judiciales y 66 extrajudiciales, de las que la compañía a acatado el 69% y el 26% respectivamente.
La inmensa mayoría del contenido a eliminar ha tenido que ver con la suplantación de personalidad en la red social Orkut, propiedad de Google y muy popular en el gigante sudamericano.
Detrás de las brasileñas siguen las autoridades argentinas, aunque sus peticiones tienen más que ver con resultados en el motor de búsquedas del gigante de internet.
La principal razón detrás de las solicitudes argentinas ha sido la difamación.
Además, Google destaca que por primera vez desde que comenzó a recopilar estos datos en 2010, las autoridades judiciales bolivianas hicieron una petición de supresión de contenido de internet.



JudicialesExtrajudiciales
PaísPeticionesAcatamientoElementosPeticionesAcatamientoElementos
Argentina3997%247786%19
Bolivia<10100%<10---
Brasil12869%3976626%
157
Colombia---<1050%
<10
México---<100%
<10
Panama---<100%
<10
Perú-----
-
Puerto Rico-----
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario