lunes, 11 de junio de 2012


Narra ex niña soldado aterradora vida luchando para líder ugandés


Por Maurizio Guerrero. Corresponsal
Naciones Unidas, 6 Jun (Notimex).- Grace Akallo fue secuestrada por la milicia de Joseph Kony en 1996, cuando apenas tenía 13 años, y durante siete meses tuvo que pelear, asesinar y mutilar, además de que fue violada en repetidas ocasiones por los soldados del grupo.
Ahora, la joven es capaz de compartir con el mundo sus aterradoras experiencias como niña soldado del Ejército de Resistencia del Señor (ERS).
"Nos secuestraron en Uganda, y luego de un mes nos llevaron a entrenar a Sudán, donde nos enseñaron a usar armas, metralletas AK-47, y donde nos dieron lo que llamaban esposos", narró Akallo en una conferencia en la sede de Naciones Unidas (ONU).
Explicó que la manera en que eran controladas ella y las 139 niñas que junto con ella fueran secuestradas del Colegio Santa María, en el estado de Aboke, en Uganda, fue mediante amenazas y mentiras que ella describe como lavado de cerebro.
"Los soldados te dan lo que denominan como pociones mágicas, con las que aseguran saber lo que tú estás pensando. Así mandan a los niños a matar y evitaban que nos escapáramos", afirmó.
Indicó que conoció a Kony –quien es el líder del ERS, un grupo cristiano fundamentalista que opera en países del centro de África– desde los primeros días de su cautiverio.
"Llegó un soldado que nos dio instrucciones, y que hablaba de Kony en tercera persona. Luego una compañera me dijo que él era Kony. Regresaba cada viernes y sábado a darnos instrucciones", sostuvo Akallo.
Aseveró que los niños eran los primeros en las batallas del ERS, mientras que los líderes adultos de la milicia permanecían atrás en los combates, empleando a otros menores a manera de escudos humanos.
"Nosotros éramos los que teníamos que pelar. Si se te acababan las balas, debías de ir a recoger el rifle y las municiones de tus compañeros que habían matado. Si regresabas, sabías que te iban a matar", recordó.
Manifestó que la gran mayoría de las niñas secuestradas fueron violadas constantemente. Muchas de ellas resultaban embarazadas, mientras otras eran contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida.
"Cuando las niñas regresan con hijos productos de violaciones ya no son aceptadas por su comunidad. Deben arreglárselas solas para sobrevivir, aunque la mayoría no tienen ninguna educación porque han sido soldados la mayor parte de su vida", narró la joven.
Akallo fue parte de un grupo de 109 niñas que fueron rescatadas gracias a la intervención de la religiosa italiana Rachele Fassera. Miles de infantes más no han sido tan afortunados.
De acuerdo con un informe emitido este miércoles por la ONU, tan sólo de julio de 2009 a febrero de 2012, 591 niños han sido secuestrados por el ERS, 286 de los cuales son niñas, quienes fueron forzadas a "contraer matrimonio" con combatientes adultos.
En total, el ERS ha secuestrado a unos 30 mil niños desde que comenzó a operar en 1996, según cálculos de la ONU.
"El daño que ha hecho el ERS en Uganda, el Congo y otros países va a tomar varias generaciones para ser sanado", consideró Akallo.
Por su parte, Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para niños y conflictos armados, manifestó que "la peor experiencia que puede tener un niño, en cualquier parte del mundo, es ser capturado por el ERS".
NTX/MZG/FHB/

No hay comentarios:

Publicar un comentario