martes, 17 de julio de 2012

Las aves que expresan su personalidad con el color de sus plumas
Pinzones, aves con cabezas de diferentes colores Foto: Nigel Jacques

Los pinzones denominados diamantes de Gould tienen diferentes personalidades vinculadas al color, según investigadores británicos. El nombre de la especie fue dado en honor a Elizabeth Gould, esposa del artista ornitológico británico John Gould.
Los pinzones tienen diferentes personalidades según el color de sus cabezas, según un nuevo estudio.
Pinzón con cabeza roja Foto: LTShears

Los pinzones con cabeza roja se mostraron más agresivos.

Los científicos plantearon una serie de desafíos a las aves para comprender la importancia de sus colores brillantes.
Investigadores de la Universidad John Moores, en Liverpool, y del Real Colegio Veterinario del Reino Unido, estudiaron el comportamiento de una especie de pinzón o fringílido conocida como diamante de Gould (Erythrura gouldiae), que vive en Australia.
Los pinzones de cabeza roja se comportaron en forma más agresiva, mientras que aquellos con cabeza negra fueron más audaces y tomaron más riesgos. Los atrevidos pinzones de cabeza negra suelen ser además los líderes del grupo.

Agresivos o arriesgados

"El color parece ser indicativo de estrategias de comportamiento", dijo a la BBC Leah Williams, una de las autoras del estudio.

Color y comunicación en la naturaleza


Bebé de color naranja del primate denominado langur de Phayre. Los adultos son grises
  • Los primates denominados langures de Phayre (Trachypithecus phayrei) adultos son grises, pero los bebés son de color naranja, de forma que pueden ser vigilados fácilmente por sus padres
  • El calamar de Humboldt (Dosidicus gigas) es a veces llamado el "diablo rojo", porque muestra flashes de ese color cuando está excitado o enojado
  • El camaleón pantera (Furcifer pardalis) de Madagascar se comunica a través de cambios en su color y puede pasar de verde a rojo en un instante
Los diamantes de Gould viven en bosques subtropicales y son conocidos por su plumaje colorido. En su hábitat silvestre la mayoría tiene cabeza negra o roja, aunque un número muy reducido tiene cabeza amarilla.
Cuando salen del cascarón todos los pichones "tienen un color marrón oliva", dijo Williams a la BBC. "Pero a los dos meses adquieren sus colores brillantes”.
Para medir la agresividad, los investigadores colocaron ante dos pinzones hambrientos un semillero con espacio para solamente un ave.
Los pájaros de cabeza roja mostraron una personalidad más fogosa y agresiva que los de cabeza negra y amenazaron a otras aves con sus picos abiertos para desplazarlas.
"Los pinzones de cabeza negra se mantienen alejados de los de cabeza roja para evitar conflictos", dijo Williams.
Sin embargo, las aves de cabeza negra se arriesgan más en presencia de depredadores. Los científicos utilizaron una silueta de cartón de un halcón para estudiar la reacción de los pinzones y constataron que tras huir del comedero, las aves de cabeza negra retornaron mucho más rápidamente.
Los pinzones de cabeza negra también se mostraron más dispuestos a explorar objetos no familiares presentados por los investigadores.
El siguiente paso en la investigación es encontrar las causas del vínculo entre el color y la personalidad.
El estudio fue publicado en la revista Animal Behaviour.

2 comentarios:

  1. Gracias Delia por los pinzones y su personalidad reflejada en los lindos colores. Importante reflexión la tuya y mensaje profundo y sensible. Muchos saludos y agradecimiento!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Lao, para mí es un verdadero gusto el poder ofrecerles notas como ésta.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar