sábado, 8 de septiembre de 2012

Los tigres que se volvieron nocturnos para evitar a los seres humanos

BBC Mundo

4 de septiembre de 2012

Los tigres en el Parque Nacional Chitwan se han vuelto nocturnos para evitar encuentros con seres humanos. Foto: CSIS

Tigre en el parque Chitwan, Nepal

Algunos tigres en Nepal se han vuelto nocturnos para evitar conflictos con pobladores locales, según un nuevo estudio.

Estos grandes carnívoros suelen desplazarse durante el día y la noche para monitorear su territorio y cazar.

Chitwan se halla en un valle en los Himalayas y alberga cerca de 120 tigres. Los pobladores locales viven fuera del parque, pero se aventuran en caminos y senderos de la reserva en busca de leña y pasto para su ganado.

"Los tigres y las personas necesitan los mismos recursos. Si operamos bajo la visión tradicional de que los tigres sólo pueden sobrevivir en un espacio dedicado exclusivamente para ellos, siempre habrá conflicto", afirmó Neil Carter, uno de los autores del estudio.

"A medida que nuestro planeta se vuelve más poblado, debemos buscar soluciones creativas que consideren tanto a los sistemas naturales como a los humanos", dijo Jianguo Liu, otro de los investigadores.

Liu es director del Centro de Sostenibilidad e Integración de Sistemas en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos (CSIS por sus siglas en inglés), donde Carter es estudiante de posgrado.

Mismos senderos

Neil Carter y sus colegas colocaron cámaras de luz infrarroja y obtuvieron miles de imágenes nocturnas.

Neil Carter colocando cámaras trampa en Nepal

Carter y colegas en Nepal colocaron cámaras trampa dentro y en los alrededores de Chitwan. Las cámaras utilizan luz infrarroja y contienen sensores, disparándose automáticamente y captando todo lo que se mueva delante de ellas.

El análisis de miles de imágenes mostró que los tigres y los habitantes locales utilizan los mismos senderos, pero en horarios diferentes.

Los científicos constataron que los tigres de Chitwan se desplazan durante la noche, cuando no hay visitantes humanos, y que hasta ahora su número no ha declinado.

"Las condiciones en Chitwan son buenas para los tigres. Hay un alto número de presas, los bosques en los alrededores se están regenerando y la caza furtiva es limitada. Sin embargo, tanto residentes locales como turistas visitan el lugar. Los tigres deben usar los mismos espacios para subsistir y lo que estamos viendo es que se han adaptado para hallar una solución", señaló Carter.

Convivencia
Se estima que desde comienzos del siglo XX la población mundial de tigres en el medio natural se ha reducido un 97% a un total aproximado de 3.000 individuos.

"Parecería que es posible proteger una especie y al mismo tiempo permitir el acceso de la población local a los parques para que obtengan los recursos necesarios para subsistir"

Neil Carter, Universidad de Michigan

Con el crecimiento de la población estos grandes carnívoros se ven cada vez más arrinconados en espacios limitados, donde es frecuente el ingreso de seres humanos.

La visión tradicional es que los tigres requieren de grandes espacios no accesibles a la población, lo que ha llevado a reubicar comunidades y limitar su acceso a recursos locales.

"Parecería que existe una solución intermedia y es posible proteger una especie y al mismo tiempo permitir el acceso de la población local a los parques para que obtengan los recursos necesarios para subsistir", concluyó Carter.

"Podemos lograr sostenibilidad si comprendemos las conexiones complejas entre ambos mundos. Lo que hemos hallado en Nepal es promisorio tanto para los animales como para los seres humanos", señaló Liu.

El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario