lunes, 10 de diciembre de 2012

Científicos que buscan la "partícula de Dios" anuncian importante hallazgo
El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció el descubrimiento de una nueva partícula, que podría ser el buscado Bosón de Higgs -también llamado "partícula de Dios", aunque todavía no puede confirmarlo con certeza científica.
Miles de científicos del CERN, el acelerador europeo de partículas localizado en la frontera franco-suiza, y otros laboratorios del mundo trabajan desde hace 45 años en la búsqueda de esa partícula, que es la clave para entender mejor la formación del universo.
Los físicos del CERN están presentando sus pruebas ante el aplauso de auditorio repleto, compuesto por científicos que esperaron toda la noche para ingresar.
Joe Incandela, portavoz de uno de los dos equipos que buscan la partícula de Higgs, dijo en una audiencia del CERN cerca de Ginebra: "Este es un resultado preliminar, pero creemos que es muy fuerte y muy sólido".

Una búsqueda de décadas

La partícula ha sido objeto de una búsqueda de 45 años para explicar cómo la materia alcanza su masa.
El Gran Colisionador de Hadrones fue construido para explicar por qué todas las partículas que componen la materia tienen masa.
CERN
El físico Peter Higgs, que le da el nombre a la partícula, le da la mano al científico Francois Englert durante la esperada conferencia.
Sin ella, todo volaría a la velocidad de la luz, y el Universo como lo conocemos no podría existir.
En diciembre pasado, los investigadores que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN dijeron que habían detectado pequeñas señales que indicaban su presencia.
Como explica el corresponsal de ciencia de la BBC Jonathan Amos, el descubrimiento de la partícula sería uno de los grandes hallazgos del siglo XXI.
Los protocolos de la ciencia exigen ciertas pruebas y umbrales estadísticos para confirmar un descubrimento. Por lo cual los físicos del Colisionador de Hadrones tendrán que trabajar duro para poder dar una confirmación inequívoca del hallazgo.
En la conferencioa estuvo presente Peter Higgs, el científico octogenario que le da nombre a la misteriosa partícula.
Su teoría sobre la existencia de la elusiva partícula -o bosón- surgió en 1964, en un momento de inspiración mientras caminaba en los montes Cairngorms, en Escocia, Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario