viernes, 21 de diciembre de 2012


¡Que tu animal no sufra con los espectáculos pirotécnicos!

31/12/2009
(Fuegos Artificiales) Para festejar la llegada del Año Nuevo se suelen organizar grandes espectáculos pirotécnicos. En estos eventos, los animales suelen tener muchos problemas de comportamiento, porque su oído es muy sensible y el ruido les hace daño. Los perros son quienes más sufren en estas situaciones, pues su oído es 4 veces más sensible que el nuestro. Para prevenir situaciones de estres, escapes y accidentes, la Red Animalista de Mendoza ha preparado unas útiles instrucciones de cuidados para los animales durante las fiestas con pirotecnia.
Durante las fiestas con fuegos artificiales no podemos evitar que los animales sientan miedo, pero si están con su familia o en un espacio protegido se sienten más contenidos. Siguiendo estos sencillos consejos, podrás hacer que tu animal no corra peligro mientras tú te diviertes:
  1. Cierra todas las salidas posibles para evitar que el perro o gato pueda escapar si entra en pánico.
  2. Asegúrate de que no hayan puertas de vidrio u otros peligros (cuchillos, objetos pesados, cortantes o que puedan contusionarlo a su paso) ante un ataque de pánico.
  3. Coloca tu número de teléfono o dirección en su collar (no hace falta más que un cartón, o tela y cinta adhesiva si no tienes medalla en su collar).
  4. Si vas a atarlo porque no hay otra alternativa, verifica que el collar gire en su cuello y que no se enrosque o enrede si el animal se mueve bruscamente en un ataque de locura o pánico. También asegúrate que no haya nada cerca que le permita saltar, ya que puede quedar colgado del otro lado y no hay manera de salir de esa situación.
  5. Lo ideal es que el perro o gato esté dentro de casa. Para irlo preparando para los juegos pirotécnicos, puedes encender una radio con el volumen alto desde unas horas antes de los ruidos. Así se acostumbrará a un nivel alto de ruido y puede resultar menos estresante el ruido generado por los fuegos artificiales. 
  6. Lo ideal es disponer de una habitación no muy pequeña, donde el animal se sienta cómodo y pueda descansar allí durante el ruido. Allí deberás dejarle la radio o el tv encendido, darle un juguete o algo para morder, un bebedero con agua fresca y su plato con abundante alimento.
  7. Si decides usar algún sedante, consúltalo previamente con tu veterinario, no lo hagas por cuenta propia o por sugerencias de amigos. Lo que funciona en algunos animales puede no funcionar en otros, y podrías causarle más daño que beneficios.
  8. Si ves un perro o gato corriendo aterrorizado y sin control por la calle, trata de tranquilizarlo y en lo posible entralo a tu casa, porche o jardín hasta el otro día. Si tiene collar pero no lleva ningún contacto, postea su foto y datos, o haz un cartel para distribuir en la ciudad y asi reencontrar a su familia.
El fin de año es una ocasión para festejar lo logrado y celebrar el nuevo desafío que viene. Los animales no tienen por qué sufrir si tienes el suficiente cuidado con su sensible naturaleza. ¡Por un feliz año, sin sufrimiento, para todos!
Fuente: Red Animalista de Mendoza. Fuente imagen: Minusbaby.
Escuché a un veterinario diciendo que además, podemos colocar un poco de algodón en sus oídos, para atenuar más el ruido, y me parece buena idea. Los gatos también sufren, por lo que aparte de ponerles algodón, es aconsejable dejarlos en su caja de paseo, de manera de que se sientan contenidos y protegidos. Cuidemos a nuestros amados amigos!
                                      Delia

No hay comentarios:

Publicar un comentario