miércoles, 26 de diciembre de 2012


Lo informaron con un comunicado

Murió el oso polar del Zoo de Buenos Aires

Ámbito.com

Winner, el oso polar del Zoo de Buenos Aires, falleció en la madrugada de ayer a raíz de la intensa ola de calor y de la pirotecnia lanzada durante los festejos por la Navidad, según lo informó la empresa en un comunicado. 

"Con profunda tristeza, queremos comunicarles que en la madrugada de ayer murió nuestro oso polar, un animal muy querido por todos el personal del Zoo de Buenos Aires", se comunicó. 

Desde el zoológico explicaron que "los inusuales picos de temperatura, combinado con la pirotecnia del 24 a la noche y el temperamento nervioso del oso, dificultaron la normal termorregulación, llevando a la muerte del mismo".

"El diagnóstico presuntivo como resulta de la necropsia es muerte por hipertermia. La muerte por hipertermia tiene un contenido ambiental y otro individual asociado al temperamento del individuo", agrega.

Murió el oso polar del Zoo de Buenos Aires por el calor y la pirotecnia


Winner, el único ejemplar de la raza con el que contaba el zoológico porteño, no resistió los 50 grados de sensación térmica combinados con los ruidos de navidad. Falleció de hipertermia.


Murió el oso polar del Zoo de Buenos Aires por el calor y la pirotecnia
Winner, el único oso polar con el que contaba el Zoologico porteño, murió por la ola de calor, que hizo subir la sensación térmica a 50 grados, a lo que se sumaron los estruendos de la pirotecnia.

"Con profunda tristeza, queremos comunicarles que en murió nuestro oso polar, un animal muy querido por todos el personal del Zoo de Buenos Aires”, comunicó el zoo a través de su Facebook.

"Los inusuales picos de temperatura, combinado con la pirotecnia del 24 a la noche y el temperamento nervioso del oso, dificultaron la normal termorregulación, llevando a la muerte del mismo", agregó el Zoo.

Según la autopsia realizada el animal falleció por hipertermia. "La muerte por hipertermia tiene un contenido ambiental y otro individual asociado al temperamento del individuo", explicó el Zoológico.

Los Andes
Sociedad
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Varios tipos de hipertermia:

  • Estrés por calor: Incomodidad y tensión fisiológica en ambientes cálidos, sobre todo con actividad física. Los factores ambientales son la temperatura del aire, el intercambio del calor radiante, el movimiento del aire y la presión de vapor de agua. El trabajo físico contribuye al estrés calórico total de la tarea al producirse calor metabólico en forma proporcional a la intensidad del trabajo. La cantidad y tipo de vestimenta también influyen sobre el estrés calórico.
  • Calambres por calor: lesión leve y temprana por calor. Junto con calambres musculares intermitentes en piernas y brazos después del ejercicio (leve aumento de la temperatura corporal). Se suele dar en personas jóvenes y sanas, y los calambres están ligados a la hiperventilación, alcalosis respiratoria secundaria y a los niveles de sodio intracelular.
  • Agotamiento por calor: es el más habitual de los casos de hipertermia ambiental. Fatiga, debilidad, confusión, cefalea, cuadros vegetativos y anorexia en jóvenes después del ejercicio o ancianos con poca capacidad cardíaca. La temperatura suele permanecer por debajo de 38 °C, y suele haber una caída de agua y sal en el organismo.
  • Insolación o golpe de calor: la temperatura corporal supera los 40 °C, produciéndose cambios en el sistema nervioso central debido a la elevada temperatura.
  • Wikipedia

Me pregunto señores, cuántas cosas más tienen que suceder, para que los máximos dirigentes encargados del Zoo de la Ciudad (no sólo de Buenos Aires, sino del mundo entero) se den cuenta que no pueden jugar con la vida de estas criaturas como si tal cosa. 

Un oso polar, no puede aguantar una temperatura como hizo el lunes 24 de Diciembre, con  50 grados de sensación térmica que con todo su pelaje, debe haber alcanzado fácilmente veinte grados más. ¿Cómo no buscar para él, barras de hielo o lo que sea que haga un poco más confortable su habitat? Aunque el pobre debe estar ahora feliz de haber dejado el infierno de su falta de libertad...

Me pregunto también, cuándo será el día en que los seres humanos digamos basta a la reclusión y privación de la libertad, exposición, burla, escasez o nulidad de necesidades básicas, tortura, aberrantes agonías físicas y psicológicas, de los que decimos, son nuestros hermanos.

Me pregunto si está pronto el Despertar de nuestras Consciencias. 

¡Pido porque así sea!

         Delia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario