miércoles, 9 de enero de 2013


El detector de pasajeros de "alto riesgo"

Avión
Programas podrían procesar los datos de pasajeros para detectar a sospechosos.
En la navidad de 2009, un avión se dispone a aterrizar en la ciudad de Detroit. Poco antes de aterrizar, se escucha un explosión seca y el joven nigeriano Omar Farouk AbdulMutallab termina envuelto en una bola de fuego que se extiende por las paredes y la moqueta del avión.
El caso de AbdulMutallab, a quien afortunadamente le falló la bomba que portaba en su ropa interior, hizo que se cuestionaran los sistemas de seguridad aeroportuaria implementados después de los atentados del 11-S.
Pero ahora una empresa de tecnología asegura que con su nuevo programa informático casos como este jamás habrían ocurrido, ya que AbdulMutallab habría sido detectado como pasajero de "alto riesgo" y, por lo tanto, revisado más concienzudamente.

Detector de amenazas

El programa, desarrollado por una firma estadounidense con filial en Reino Unido, emplea una técnica conocida como "evaluación de perfil de riesgo", que consiste en identificar a la persona o grupos de personas con más probabilidades de comportarse de una manera específica en comparación con otros sectores de la población.
El análisis se hace procesando todos los datos sobre el pasado y comportamientos pasados de un individuo, para así detectar, en este caso, si suponen una amenaza.
No obstante, algunos temen que este tipo de sistemas podrían dar lugar a prejuicios raciales o religiosos, en los que se trataría como sospechoso a un pasajero simplemente porque es musulmán o porque nació en lugares como Yemen.
La empresa que desarrolló el programa, SAS Sofware, insiste en que el sistema es "ciego" a tales prejuicios.
Seguridad aduanas
Las autoridades británicas ya reciben datos de cada pasajero con destino a Reino Unido.
"Los perfiles de riesgo emplean distintas variables. Los datos disponibles no tienen nada que ver con perfiles raciales o lugar de origen".
"Son las mismas técnicas que usan los bancos o las aseguradoras para determinar si deberían dar una hipoteca", señaló.
El programa funciona alimentándolo de datos sobre los pasajeros, datos que ya recopilan actualmente autoridades de fronteras de algunos países.
Todas las aerolíneas, por ejemplo, con destino al Reino Unido deben entregar lo que se conoce como Información Avanzada sobre Pasajeros (API) desde el momento del despegue.
Pero otros datos que también utiliza el programa involucran toda una combinación de factores; como si el pasajero pagó su boleto de avión en efectivo, o si han figurado alguna vez en una lista de sospechosos o si han estado recientemente en un país con conocidos problemas de seguridad.
Todos estos datos se procesan para poder ser leídos de forma fácil y esquemática por los agentes de inmigración, que podrán ver el perfil de riesgo de cada pasajero en vuelos de llegada.

Contrabando

Control aeropuerto
Se teme que estos programas estigmaticen a ciertos pasajeros.
Ian Manocha, vicepresidente de SAS Software, dice que el principio funciona tanto para pasajeros de avión como para cargamentos de mercancías.
Informó que en la Aduana de Corea del Sur, que ya compró el programa, aumentó en un 20% la detección de productos ilegales.
"Los agentes de frontera disponen de grandes cantidades de información disponible que no están explotando", explica Manocha.
No obstante, reconoció el empresario, en ocasiones lo único que logra evitar un atentado es el factor humano.
Según admitió, su programa no habría sido capaz de detectar los explosivos escondidos en cartuchos de tinta de imprimir que se enviaron en un avión desde Yemen a Estados Unidos en 2010, ya que en aquella ocasión se detectó gracias a un informante infiltrado en Al-Qaeda.
Pero cuando se le pregunta sobre el caso de Omar Farouk AbdulMutallab dice estar "confiado de que lo habríamos detectado".
Aún así, más allá de sus ventajas, los beneficios de estos programas no complacen a todos.
Entrañan el peligro de que individuos inocentes sean automáticamente cacheados y seleccionados para un interrogatorio.
Pero los queramos o no, lo cierto es que los programas de evaluación de perfil de riesgo ya están usándose en todo el mundo, y con un volumen de tráfico aéreo en constante expansión, parecen destinados a convertirse en otro ojo del gran hermano.
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