viernes, 11 de enero de 2013


En Formosa

Otra muerte violenta de un chico de la comunidad Qom

La familia de un joven, de 16 años, de la comunidad La Primavera, denunció que fue asesinado; nuevos detenidos por otro homicidio, en Chaco
Cuatro días después del homicidio de un niño de 12 años de la comunidad qom, en Chaco, la familia de un adolescente de esa etnia denunció que el joven fue asesinado a golpes en Formosa y cuestionó al gobierno encabezado por Gildo Insfrán, que sostuvo que el muchacho falleció de un golpe en la cabeza al caerse de la moto en la que circulaba.
Pablo Asijak, padre del joven fallecido anteayer, dudó de la posibilidad del accidente y denunció que su hijo fue asesinado. "Le pegaron una paliza, porque la moto no tiene rastros de una caída. No pude hablar con mi hijo porque estaba inconsciente", afirmó Asijak, en declaraciones difundidas por Radio Uno, de Formosa.
La víctima, identificada como el Juan Manuel Díaz Asijak, es sobrino de Félix Díaz, líder de la comunidad qom, en Formosa. El muchacho fue hallado hace casi una semana por un grupo de vecinos al borde de la ruta 86, en el interior de la comunidad La Primavera y murió ayer por la tarde, en el Hospital Central de Formosa.
Por medio de un comunicado, publicado en su blog, la comunidad La Primavera se refirió a la muerte del muchacho, de 16 años.
"Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente. A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta, nuevamente la violencia apareció en nuestra comunidad. Exigimos justicia y paz", expresó el texto.
Laureano Sanagachi, segundo líder de la comunidad, aseguró a la agencia DyN que los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven "habría padecido una paliza y que tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe provocado por un hierro oxidado".
Según DyN, Sanagachi también confirmó que el adolescente fue encontrado desmayado al costado de la ruta y "la ambulancia tardó casi una hora en llegar al lugar para asistirlo y trasladarlo al hospital zonal de Laguna Blanca".
El conflicto entre el gobernador Insfrán y la comunidad La Primavera, integrada por casi 800 familias, comenzó hace más de cuatro años. Uno de los hechos más importantes de ese conflicto ocurrió en 2010, cuando el líder qom, Roberto López, fue asesinado por un grupo de policías durante una manifestación.
Un día más tarde, Mario López, un delegado de la comunidad Qom, murió al ser atropellado por un policía en la localidad de Estanislao Del Campo.

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO

Funcionarios del Poder Ejecutivo formoseño afirmaron que el muchacho falleció en un accidente de tránsito al caerse de su moto.
"Se dejó en claro que el lamentable deceso fue producto de un accidente de tránsito, algo que inclusive fue reconocido por su propia madre. Todo lo que se viene diciendo son falacias", señaló la subsecretaria de Salud Pública, Margarita Batista.
Por su parte, el ministro de Gobierno Jorge Abel González, explicó que "el personal policial tomó una serie de testimonios en la zona del accidente.
En esas declaraciones surgió que el joven había estado tomando bebidas alcohólicas y que por esa circunstancia un primo le había recomendado que dejara de conducir, e inclusive se puso al mando del ciclomotor y lo llevó hasta la casa".
Las repercusiones de la muerte del adolescente llegaron hasta Buenos Aires. La diputada nacional por la UCR Patricia De Ferrari pidió al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que garanticen la seguridad de los qom.

MÁS DETENIDOS EN CHACO

Con respecto a la investigación del homicidio de Ilmer Ilbercio Flores, el chico, de 12 años, asesinado en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito, fuentes policiales indicaron que fueron detenidos dos nuevos sospechosos.
Ambos se sumaron a Saturnino Franco, el primer imputado apresado por su presunta responsabilidad en el homicidio. Según fuentes policiales, el acusado tendría antecedentes por violencia contra integrantes de la etnia qom.

UN PADRE CON MUCHAS DUDAS

Pablo Asijak teme que su hijo no murió en un accidente
  • "A mi hijo le dieron una paliza; la motocicleta en la que viajaba no encontraron rastros de una caída"
  • "No creo en que fue un accidente. Mi hijo no estaba consciente y difícilmente hubiese podido hablar para saber qué le pasó"

La comunidad Qom denuncia la muerte de  otro joven en Formosa


La víctima tenía 16 años y su cuerpo fue hallado el miércoles cerca de La Primavera
Otra muerte sacudo a la comunidad Qom en Formosa. Según denunciaron, el pasado miércoles fue hallado muerto otro joven, de 16 años, cerca de La Primavera.
Se trata de Juan Daniel Asijak, hijo de Pablo Asijak, referente de la comunidad Qom u cuñado de su líder, Félix Díaz.
Según indicó la comunidad en un comunicado publicado en su página web , el joven había salido a la ruta en su moto y luego apareció muerto. "Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven habría padecido una golpiza y que tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro", explican.
"Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad. Exigimos justicia y paz", manifiesta el texto publicado por la comunidad.
Esta muerte se suma a la de Imer Flores , de 12 años, que fue asesinado a golpes el viernes pasado en la localidad de Villa Río Bermejito.
Además, en diciembre del año pasado, una mujer de 49 años y su nieta de 10 meses , miembros de la comunidad Qom, fueron embestidas por un auto conducido por un gendarme. Un hombre sobrevivió y denunció que el conductor lo golpeó y amenazó de muerte.La Nación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario