viernes, 25 de enero de 2013

Protesta indígena en Argentina
Martin Murphy 
BBC Mundo, Argentina
Indígenas wichíes (Imágenes gentileza Survival.org)
Indígenas tobas, mocovías y wichíes 
reclaman los títulos de sus tierras.
Indígenas de la provincia argentina del Chaco, en el norte del país, retomaron este viernes los cortes de rutas exigiendo mejores condiciones de vida y, especialmente, la titularidad de las tierras que habitan.

"(El gobierno provincial) cedió oportunamente una entrega de espacio territorial en la cual no asignaba directamente (a los indígenas) la garantía de ser propietarios. Es decir, que hay varios puntos que solucionar", señaló a BBC Mundo Eduardo Soria, presidente de la Organización de Naciones Indígenas de Argentina.
El reclamo de los pueblos toba, mocovías y wichi del Chaco no es nuevo, ya que data de comienzos de la década del noventa cuando las tierras que históricamente ocupaban les fueron entregadas por el gobierno.
Pero los indígenas todavía no cuentan con las escrituras que prueban que son propietarios del lugar donde viven, y eso es exactamente lo que exigen.
Se trata de unas 320.000 hectáreas en la zona noroeste del Chaco, donde se estima que viven unas 30.000 personas.

El problema de la tierra
Con el pasar de los años, la situación para los indígenas ha ido empeorando, ya que no sólo no consiguen que se les reconozca oficialmente la titularidad de sus tierras, sino que en muchas zonas han visto la llegada de los que ellos denominan "criollos".
 Se exige también la reubicación inmediata de los criollos que están en las 150.000 hectáreas de la región del Teuco-Bermejito, que ha sido reconocida como dominio del pueblo toba 
Eduardo Soria, presidente de la Organización de Naciones Indígenas de Argentina
"Se exige también la reubicación inmediata de los criollos que están en las 150.000 hectáreas de la región del Teuco-Bermejito, que ha sido reconocida como dominio del pueblo toba", sostiene Soria.
Según los indígenas, muchas de estas tierras fueron vendidas "de manera ilegal, arbitraria e inconstitucional".
La BBC intentó varias veces comunicarse con el gobierno del Chaco, pero no obtuvo respuesta por parte de ningún responsable. Sin embargo, según medios argentinos, el gobierno ha dicho que no negociará "bajo presión".
Los indígenas llevan tres semanas con el corte de rutas. El jueves suspendieron momentáneamente la protesta a raíz del festivo nacional en conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo, pero a tempranas horas del viernes ya estaban de vuelta en las rutas. Sus dirigentes han dicho que seguirán con la medida de fuerza hasta tanto no sean recibidos por el gobernador de Chaco, Roy Nikisch.

Otras demandas
El Chaco es una de las provincias más pobres de argentina y una de las que tiene mayor porcentaje de población indígena.
Niños tobas (foto: Gobierno del Chaco)
El Chaco es una de las provincias argentinas que tiene mayor porcentaje de población indígena.
La provincia entera se vio afectada por fuertes inundaciones a comienzos de año, y el manejo de los fondos para reparar los daños causados por las aguas es otra de las demandas de los indígenas.
La protesta también abarca exigencias en el tema educacional, ya que como señaló Eduardo Sorio, "hace años que los maestros bilingües son discriminados por otros maestros".
"Generalmente se hace nombramiento (de un maestro) como bilingüe y resulta que en el momento de aplicar su enseñanza lo mandan a hacer otras cosas, como acarrear leña o traer agua", comenta Soria.
El año pasado Argentina fue sede de la Cumbre Indígena, de la que participaron asociaciones de todo el continente americano.
Una de las conclusiones de esa cumbre fue que la problemática indígena sigue siendo la misma que hace 500 años: la pérdida de territorios.
La situación en el Chaco argentino es una prueba cabal de ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario