jueves, 21 de febrero de 2013


Contra el sedentarismo, pedalear en el trabajo

Las máquinas portátiles de pedaleo podrían utilizarse en cada oficina para mejorar la salud de los trabajadores, dicen científicos en Estados Unidos.
Empleado de oficina
La oficina ofrece pocas alternativas para mantenerse activo.
Los investigadores afirman en British Journal of Sports Medicine (Revista Británica de Medicina Deportiva), que los estilos de vida sedentarios son un problema grave de salud.
Y por ello, dicen, las pequeñas bicicletas para ejercicio podrían ser una solución barata.
La experiencia de pasar horas sentado en un escritorio frente a una pantalla de computadora es algo usual para los trabajadores de oficina.
Y esta inactividad física ha sido vinculada al creciente problema de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Los intentos que se han hecho hasta ahora para mejorar la salud de los trabajadores incluyen el establecimiento de máquinas de ejercicio conectadas a computadoras.
Pero ahora, los científicos de la Universidad de Carolina del Este están investigando las minibicicletas de ejercicio, que pueden ser utilizadas por el empleado mientras está sentado en su escritorio.

Más activos

Si se usa regularmente no sólo se beneficiarían los individuos sino también los empleadores que verían una reducción en el ausentismo y una mejora en el rendimiento y la satisfacción laboral
Dr. Ian Campbell
En un pequeño estudio con 18 trabajadores, los científicos investigaron qué tan factible sería introducir estas máquinas en las oficinas.
En promedio, cada uno de los empleados utilizó las máquinas en 12 de los 20 días que duró el estudio y pedaleó durante 23 minutos cada vez.
En un cuestionario, los trabajadores afirmaron que utilizarían la máquina regularmente en su trabajo si su empleador se las ofrece.
"Las máquinas portátiles de pedales podrían servir como una herramienta para reducir el tiempo sedentario en el ambiente de trabajo sin influir necesariamente en el tiempo que se pasa sentado para llevar a cabo tareas en la computadora", afirman los investigadores.
Los autores subrayan que uno de los problemas sería que el factor de la novedad de tener una bicicleta de ejercicios eventualmente se desvanecerá de manera que sería necesaria una motivación adicional para que los empleados continúen utilizándolas.
Tal como señala el doctor Ian Campbell de la organización Weight Concern, "cada vez que reconoce más el hecho de que los empleadores tengan una oportunidad de ofrecer a su personal alternativas para ser más activos durante su día de trabajo".
"En principio, ésta es una buena idea, y relativamente barata. Si se usa regularmente no sólo se beneficiarían los individuos sino también los empleadores que verían una reducción en el ausentismo y una mejora en el rendimiento y la satisfacción laboral"

No hay comentarios:

Publicar un comentario