viernes, 8 de febrero de 2013

URUGUAY


Seis funcionarios inspeccionan casi mil hogares de ancianos




El Ministerio de Salud Pública no cuenta con personal suficiente para controlar a los centros clandestinos que no ofrecen condiciones básicas.

16/06/2012 12:05


Únicamente seis funcionarios del Ministerio de Salud Pública están abocados a inspeccionar los casi mil hogares de ancianos que hay en todo el país. Las autoridades asumen que hay cientos de centros clandestinos.
El Ministerio de Salud Pública tiene registrados unos 800 hogares para ancianos en todo el Uruguay,  450 están ubicados en Montevideo.
La habilitación ministerial exige que los hogares tengan, al menos, un encargado, enfermería y un médico responsable. Además, tienen que existir ciertas condiciones sanitarias. 
El Ministerio de Salud Pública actúa en base a denuncias. Se supone que hay cientos de hogares en todo el país que no brindan los servicios básicos para los ancianos.
La policía investiga la muerte de una mujer cuyo cuerpo apareció en un Campo de Rincón del Cerro. Llevaba ropa de una anciana de 82 años que había desaparecido de un hogar de la zona.
Un vecino que cortaba leña en el lugar fue quien encontró el cuerpo sin vida de la mujer. Estaba entre dos montañas de ramas en estado avanzado de descomposición.
Una cuidadora de un hogar de ancianos próximo al lugar donde fue hallado el cadáver reconoció la ropa de la mujer y dijo que pertenece a una anciana que había desaparecido hace un mes de ese centro, llamado “La casona del abuelo”.
Subrayado se contactó con familiares de la mujer, que manifestaron haber reconocido las prendas de René Vicenta Eleuteria Lucharte, de 82 años, quien se escapó el pasado 17 de mayo de la residencia, ubicada a 1.500 metros del lugar donde apareció su cuerpo.
Según la primera visión forense, el cadáver no presentaba signos de violencia. Se realizará una autopsia para constatar la causa del fallecimiento.
El hogar no contaba con elementos básicos, dijo Yamandú Bermúdez, director general de la Salud, que adelantó que el hogar cerrará definitivamente y se reubicará a los ancianos. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario